
Tecnología
ChatGPT ahora quiere ayudarte a pensar: así es el nuevo Modo de estudio que evita dar respuestas directas
Esta funcionalidad ya está disponible en España para cuentas gratuitas y de pago

Una de las preocupaciones que traen las herramientas de inteligencia artificial es cómo afectan al sector educativo. Los estudiantes tienen con ChatGPT y otras herramientas similares la posibilidad de ahorrarse buena parte del trabajo intelectual que requiere su formación y trasladarlo a los chatbots. Esto, lógicamente, es sumamente perjudicial para su educación y, como ya han avanzado algunos estudios, va a contribuir a generaciones menos preparadas que las anteriores.
Parece que OpenAI ha caído en la cuenta de esta cuestión y ha lanzado un nuevo Modo de estudio en ChatGPT pensado para estudiantes universitarios que pretende ayudarles a ‘resolver problemas paso a paso, en lugar de limitarse a darte una respuesta’.
En el Modo de estudio, los usuarios ‘se encuentran con preguntas orientativas que calibran las respuestas según su objetivo y nivel de habilidad para ayudarles a adquirir una mayor comprensión’, explica la compañía en su blog. Esta nueva característica tiene el loable objetivo de ‘ayudar al alumnado a aprender de verdad, no solo a terminar una tarea’.
Para ello utiliza un conjunto de instrucciones de sistema que han sido desarrolladas en colaboración con ‘docentes, científicos y expertos en pedagogía’. Estas sirven para tener una conversación en la que se fomenta un aprendizaje más profundo mediante ‘la participación activa, gestionar la carga cognitiva, desarrollar de forma proactiva la metacognición y la autorreflexión, despertar la curiosidad y ofrecer comentarios útiles y orientados a la mejora’.

En otras palabras, cuando se utiliza el Modo de estudio, en lugar de la típica respuesta directa, ChatGPT recurre a desplegar la información de forma progresiva mediante una estructura escalonada. Plantea preguntas orientativas al estilo socrático, realiza comprobaciones del conocimiento que tiene el estudiante, se adapta a su nivel y se asegura de que comprende el tema antes de avanzar.
OpenAI ha explicado que el sistema eventualmente puede dar respuestas directas si se insiste repetidamente, pero su comportamiento por defecto está orientado al estilo de tutoría socrática. El filósofo griego no enseñaba dando respuestas, sino planteando preguntas para que sus alumnos pensaran, cuestionaran sus ideas y llegaran a conclusiones por sí mismos.
As ChatGPT becomes a go-to tool for students, we’re committed to ensuring it fosters deeper understanding and learning.
— OpenAI (@OpenAI) July 29, 2025
Introducing study mode in ChatGPT — a learning experience that helps you work through problems step-by-step instead of just getting an answer. pic.twitter.com/B8VbRYJH6r
Esto, que suena bien sobre el papel, entra en conflicto con los motivos del éxito de ChatGPT y otros chatbots. Si alguien prefiere buscar información en una IA en lugar de en otra parte es porque es más rápido y requiere menor trabajo intelectual. Es la IA la que se encarga de dar la información mascada, ahorrando el esfuerzo y todos los beneficios que conlleva al usuario procesarla y pensar. Habrá que ver qué éxito tiene en el mundo estudiantil.
Por otro lado, está el problema de las alucinaciones y lo mucho que se equivocan las IA, a pesar de la forma tan convincente que tienen de presentar la información. Sobre esto, un portavoz explicó al medio Ars Technica que el riesgo de errores es menor en este modo porque el modelo procesa la información en bloques más pequeños y ajusta sus respuestas a medida que avanza.
El Modo de estudio ya está disponible de forma global en ChatGPT. Para acceder, hay que pulsar en la opción Herramientas de la caja de texto del chatbot y seleccionar Estudiar y aprender. Pueden usarlo cuentas gratuitas, Plus, Pro, Team, y próximamente se habilitará para ChatGPT Edu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar