Tecnología del deporte

El gadget del sábado: Coros Vertix 2, un reloj como una montaña

Gran batería, excelente GPS y programas de entrenamiento de élite. ¿Cuál es el problema?

Coros Vertix 2
Tiempo para la montañaCorosCoros

En el sector de relojes deportivos, las principales marcas como Garmin, Suunto y Coros, tienen sus productos estrella y sus orientaciones precisas. Algunos de estos dispositivos están diseñados para carreras en asfalto de largo por sus prestaciones y su peso, mientras que otros apuntan directamente a la montaña. Este es el caso del Coros Vertix 2.

Ya desde su cristal de zafiro y su bisel de titanio, es obvio que estamos ante un reloj que fue concebido para resistir condiciones extremas. De hecho, funciona entre los -30ºC y los 50ºC y su evaluación de oxígeno en sangre se dispara de modo automático cuando sobrepasamos los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La batería es una de las grandes bazas del Coros Vertix 2: hasta 60 días de uso diario, resiste 50 horas con todos los sistemas GPS y la música incluida y 140 horas con el modo GPS activo, es decir, 5 días (con el modo GPS UltraMax llega a los 10 días). Y se carga en menos de 2 horas. De hecho, esto que parece tan bueno, puede ser un “problema”: al tener que cargarlo tan poco olvidamos dónde está el cargador. Es bueno tener uno siempre de repuesto por las dudas en algún lugar cerca de los cascos que usamos para correr, por ejemplo.

La pantalla de 1,4 pulgadas es una de las más brillantes del mercado y la información, como en la mayoría de los Coros, se puede ver claramente y hasta personalizar para decidir qué queremos visualizar en detalle, el tiempo, la ruta, la distancia… Y aquí entramos en uno de los aspectos fundamentales del reloj: el peso. Con 89 gramos se trata de un dispositivo de “gravedad”, sobre todo si lo comparamos con el Coros Pace 3, que no llega a los 40 gramos. Esto no quiere decir que sea incómodo o molesto, sino que en carreras de larga distancia en asfalto agrega peso en la muñeca y muchas de sus cualidades quedan relegadas.

En cuanto al GPS, el Vertix 2 posee casi todos los sistemas de navegación: GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, y Beidou incluso con doble frecuencia. Todos ellos están a nuestra disposición. Esto le da una capacidad de geoposicionamiento muy alta y muy rápida en casi todo el globo gracias al sistema dual o de doble frecuencia que confirma mediante dos de los sistemas dónde nos encontramos.

Si a ello le sumamos la facilidad para usar los diferentes programas y el uso de la corona que giramos, se trata de un reloj muy sencillo de operar en plena carrera. De hecho, y esto resulta muy útil, podemos elegir la orientación de la pantalla para decidir en qué mano queremos llevarlo.

La app de Coros trabaja de modo muy eficaz cargando los mapas y permitiéndonos llevar la información rápidamente al reloj, un proceso que dura apenas unos segundos. Para facilitar aún más el uso, podemos utilizar los mapas topográficos sin conexión. Y sin preocuparnos por la memoria gracias a los 32 GB con los que cuenta. También es compatible con Zwift, para entrenamientos virtuales de carrera.Y obviamente cuenta con todas las opciones posibles (o casi) para deportes, desde correr, pasando por senderismo, montañismo, ciclismo, natación (en piscina o aguas abiertas), triatlón, gimnasio, esquí en sus diferentes modalidades, hasta windsurf.

Cuenta con oxímetro de pulso óptico, sensor de frecuencia cardiaca y electrocardiograma, altímetro, acelerómetro, brújula, termómetro… Es un reloj muy completo… quizás demasiado. Es decir, si lo queremos para carreras de 10 km o media maratón, la realidad es que está sobrecualificado para el puesto. Es cierto que nos ayudará a ver el progreso del entrenamiento, programarlos por sesiones, analizar nuestros ritmos y la variación de frecuencia a lo largo del tiempo, pero muchas de sus cualidades quedan en segundo plano y no se usarán tanto.

Veredicto: El Coros Vertix 2 es uno de los relojes más avanzados del mercado para deportistas, sobre todo aquellos que practican alguna disciplina de alta exigencia y en entornos desafiantes. Su precio ronda los €650. Por esta cifra hay relojes más económicos para quienes solo pretendan usarlo en carreras en asfalto. En cambio, si el objetivo es trail, montaña, o navegación, el Vertix 2 es la herramienta de elección.