Streaming

¿Cuándo y cómo bloqueará Netflix las cuentas compartidas?

Netflix ha dado esta semana un susto a sus usuarios publicando brevemente en su página web cómo evitará que se comparta una suscripción entre distintos hogares

Netflix. (AP Photo/Gene J. Puskar)
NetflixGene J. PuskarAgencia AP

La plataforma de streaming con más suscriptores del mundo anunció en 2022 que terminaría con el uso compartido de las cuentas que practica, según un estudio de la consultora Barlovento Comunicación, el 61,3% de su base de usuarios. Es la compañía a la que más afecta la práctica de utilizar una sola suscripción desde varios hogares en lugar de que cada uno tenga la suya.

Le siguen Disney+ con un 55,7% de usuarios compartiéndolas, HBOMaxcon un 47,9%, Amazon Prime Video con un 31% y Filmin con el 28,9%. El porcentaje de negocio que pierden en esas suscripciones compartidas es importante y, tras encontrarse en 2022 con el primer trimestre en el que perdía abonados (pocos) en lugar de sumarlos, Netflix decidió que debía solucionar este problema.

La compañía planea atacar el problema por dos frentes. Por un lado, identificando las cuentas (usando las direcciones IP, identificadores de dispositivo y actividad de la cuenta) que se comparten entre distintos hogares contraviniendo los términos del servicio y cerrándoles ese camino y por otro ofreciendo la opción de sumar usuarios extra desde otras ubicaciones pagando una cuota adicional.

Esta nueva modalidad se encuentra actualmente en pruebas en Chile, Costa Rica y Perú y la compañía tiene previsto extenderla a más países antes de que finalice el primer trimestre de 2023. La fecha exacta y los países que estrenarán las nuevas medidas se desconoce. Sobre esta cuestión Kumiko Hidaka, portavoz de Netflix, ha señalado al medio The Verge que “antes de que termine el primer trimestre, esperamos comenzar a implementar el uso compartido de pago de manera más amplia.” ¿Cuánto de amplia? No se sabe.

Las condiciones de uso que aparecieron y desaparecieron

El tema ha vuelto a ponerse de actualidad esta semana después de que Netflix publicará, brevemente, en su sección de Preguntas Frecuentes en Estados Unidos, información sobre cómo controlaría el uso de las cuentas de los suscriptores para que no sean utilizadas en varios hogares.

Según este FAQ, que no duro ni 24 horas online antes de ser modificado de nuevo, los dispositivos que usen la misma suscripción de Netflix deberán conectarse a la red Wifi del suscriptor principal al menos una vez cada 31 días. En el caso de acceder siempre desde una IP diferente, Netflix podrá proceder a bloquear el servicio en el dispositivo. En el caso de una persona que viaje, deberá solicitar un código temporal para poder acceder durante 7 días consecutivos.

Netflix ha explicado que estas condiciones, aunque publicadas brevemente en la web estadounidense, están dirigidas a los países en los que la posibilidad de añadir un miembro extra al plan por un coste está siendo testada. En cualquier caso y con la salvedad de que el plan de Netflix aún pueda cambiar antes de su despliegue global, es lo que presumiblemente espera a los usuarios.

Las medidas actuales de Netflix para evitar el uso compartido de cuentas

Las condiciones actuales tras los cambios de esta semana explican que si alguien se conecta a una cuenta desde una ubicación diferente a la del suscriptor “de forma persistente”, Netflix iniciará un proceso de verificación enviando al correo asociado un código de cuatro dígitos a introducir por el usuario para confirmar que es un “dispositivo de confianza”. El código de este sistema de verificación en dos pasos expirará a los 15 minutos.

En el caso de viajar, no es necesario verificar nada si se accede desde el dispositivo principal. Sólo en el caso de que la conexión fuera del hogar se de durante “un periodo de tiempo prolongado”, sin especificarlo, Netflix podrá pedir verificar el dispositivo.

En consecuencia y hasta el despliegue del nuevo plan que permita añadir usuarios extra pagando más, solo es necesario verificar un dispositivo cuando Netflix lo solicite introduciendo el código enviado.