Ciberseguridad

Cuidado con la extensión de Chrome para cambiar la X de Twitter por el clásico pájaro azul: trae sorpresa

Una vez más, se constata que nadie da duros a 4 pesetas

Cuidado con la extensión de Chrome para cambiar la X de Twitter por el clásico pájaro azul: trae sorpresa.
Cuidado con la extensión de Chrome para cambiar la X de Twitter por el clásico pájaro azul: trae sorpresa.X.

Seis días después de que Elon Musk anunciará el cambio de nombre e imagen corporativa de Twitter, ya quedan pocos usuarios que aún puedan seguir usando la red social bajo el icónico logo del pájaro azul en lugar de la nueva y no particularmente atractiva X que ahora representa a la red social. Este privilegio solamente queda a aquellos que aún no hayan actualizado la app en su móvil. El cambio simboliza, más que ningún otro, la nueva orientación que Musk quiere dar a la antigua Twitter hacia una superapp en la que los usuarios puedan realizar una amplia variedad de operaciones más allá de postear contenidos en sus cuentas y cotillear o interactuar con otras, al estilo del WeChat chino.

La decisión es polémica por múltiples razones, entre ellas que la X que ha sustituido al logo clásico no ha convencido a demasiada gente. A fin de cuentas, tras 17 años hablando de tuits (trinos) y viendo el pájaro azul constantemente en la aplicación, es difícil acostumbrarse al cambio.

Por ese motivo han surgido “soluciones” como la propuesta por la cuenta de Twitter @0xCygaar, de la que se han echo eco algunos medios. Cygaar ha desarrollado una extensión para el navegador Chrome que cambia el nuevo logo por el clásico en la versión web de la red social. Cabe señalar que la extensión no está disponible en la tienda de Chrome, sino en el repositorio GitHub y requiere cargarla manualmente en Chrome habilitando el modo desarrollador del navegador.

En la página de GitHub, el desarrollador indica que “puede” que la extensión Old Twitter llegue a la tienda de Chrome, lo que sin duda facilitaría la instalación a los usuarios, pero es poco probable que lo haga, al menos en su forma actual.

Si tras descargar los archivos de la extensión de GitHub se pasa un antivirus como Microsoft Defender, la protección que el sistema operativo Windows trae de serie, este detecta que entre ellos se encuentra una amenaza bajo el nombre PUAbundler:Win32/uTorrent_BundleInstaller.

PUAbundler:Win32 es un tipo de instalador para Windows que tiene como objetivo instalar, valga la redundancia, aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA o Potential Unwanted Apps) y que se suele distribuir de “regalo” con otros programas. En este caso hace referencia a un bundle, un pack, con el popular gestor de archivos Torrent uTorrent. Puede ser solamente una forma de distribuir la aplicación sin que lo pida el usuario, pero también es posible que en ese bundle haya algo más que uTorrent.

En cualquier, es recomendable no instalar la extensión Old Twitter y esperar a que surjan alternativas sin riesgos que permitan recuperar el antiguo aspecto de Twitter, algo que probablemente no tardaremos en ver.