Drones

Un dron utiliza la red wifi para ver a través de las paredes

La tecnología a bordo del dron, llamada Wi-Peep, permite volar cerca de un edificio y utilizar la red para identificar y ubicar rápidamente cualquier dispositivo habilitado para wifi

Vuelo de un dron
Vuelo de un dronlarazon

Una de las tecnologías más perseguidas por lo científicos (y que más se acerca a la ciencia ficción junto a la invisibilidad) es la capacidad de ver a través de objetos sólidos, como paredes. Para ello se han utilizado desde radares, inteligencia artificial y también redes wifi. En este último caso el dispositivo emitía una señal para intentar descubrir qué había más allá de un obstáculo sólido. Pero ahora hay una vuelta de tuerca y un dron utiliza la red wifi para ver a través de las paredes.

El avance, publicado en Proceedings of Computing Machinery por un equipo de científicos de la Universidad de Waterloo, se basa en un dispositivo impulsado por un dron que puede ver a través de las paredes mediante redes wifi exponiendo sus vulnerabilidades. La tecnología a bordo del dron, llamada Wi-Peep, permite volar cerca de un edificio y utilizar la red para identificar y ubicar rápidamente cualquier dispositivo habilitado para wifi. El Wi-Peep aprovecha una laguna que los investigadores llaman wifi cortés o amable (descubierta tres años atrás ). Esta laguna se basa en que, aún si una red está protegida con contraseña, los dispositivos inteligentes responderán automáticamente a los intentos de contacto de cualquier dispositivo dentro del alcance, de ahí lo de amable o cortés. Wi-Peep se aprovecha de ello y envía varios mensajes a los dispositivos conectados en el interior de una casa o un edificio y luego mide el tiempo de respuesta en cada uno, lo que le permite identificar la ubicación del dispositivo y crear un mapa.

“Los dispositivos Wi-Peep son como luces en el espectro visible y las paredes son como vidrio – explica Ali Abedi, líder del estudio – . Usando una tecnología similar, uno podría rastrear los movimientos de los guardias de seguridad dentro de un banco siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes. Del mismo modo, un ladrón podría identificar la ubicación y el tipo de dispositivos inteligentes en una casa, incluidas cámaras de seguridad, ordenadores portátiles y televisores inteligentes, para encontrar un buen candidato para un robo. Además, la operación del dispositivo a través de un dron significa que se puede usar de forma rápida y remota sin muchas posibilidades de que el usuario sea detectado”. La gran ventaja del Wi-Peep es su accesibilidad y facilidad de transporte. El equipo de Abedi lo construyó usando un dron comprado en una tienda y 20 euros de hardware accesible para cualquiera.

“Tan pronto como descubrimos esta laguna en la red, nos dimos cuenta de que este tipo de ataque era posible – concluye Abedi – . En un nivel fundamental, necesitamos arreglar la laguna para que nuestros dispositivos no respondan a la llamada de otros dispositivos extraños”. Mientras tanto, insta a los fabricantes de chips WiFi a que introduzcan una variación aleatoria artificial en el tiempo de respuesta del dispositivo, lo que hará que los cálculos como los que utiliza Wi-Peep no sean tan precisos y fáciles de obtener.