Tecnología militar
Emperador Alejandro III y K-571 Krasnoyarsk, los dos nuevos submarinos nucleares de Rusia
Pertenecen a las clases Borei-A y Yansen-M y se integran en la flota rusa del Pacífico
La flota rusa del Pacífico cuenta con dos nuevos submarinos de propulsión nuclear que han entrado en servicio esta semana. En la ceremonia, televisada, del izado de bandera del Emperador Alejandro III y el K-571 Krasnoyarsk, el presidente Vladimir Putin aseguró que eran “los mejores del mundo en su categoría” y que con ellos “fortaleceremos cuantitativamente la preparación para el combate de la Armada rusa, nuestro poder naval en el Ártico, el Lejano Oriente, el Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Caspio, las áreas estratégicas más importantes de los océanos del mundo”.
En la ceremonia que tuvo lugar en los astilleros Sevmash de la localidad de Severodvinsk, en la región de Arkhangelsk, a comienzos de esta semana, el mandatario ruso también aseguró que otros ocho submarinos nucleares se encuentran actualmente en construcción. Tres pertenecientes a la clase Borei-A, la misma del Emperador Alejandro III, y cinco Yansen-M, a la que corresponde el K-571 Krasnoyarsk. Los dos nuevos submarinos han sido asignados a la flora rusa del Pacífico y con ellos Rusia quiere tanto mostrar músculo militar como no quedarse atrás frente a una China que lleva años incrementando su poder naval. Ambos reemplazarán a antiguos submarinos soviéticos que han estado operando en la flota naval rusa desde los años 80.
Emperador Alejandro III
El Emperador Alejandro III es un submarino nuclear estratégico de cuarta generación que comenzó su construcción en 2015 y fue botado en diciembre de 2022, un año antes de su entrada en servicio. Es el cuarto submarino que Rusia construye de la clase Borei-A, tiene una eslora de 170 metros, una manga de 13.5 metros y desplaza 14.720 toneladas en superficie y 24.000 cuando está sumergido.
Puede sumergirse hasta una profundidad de 480 metros, su reactor nuclear genera una potencia equivalente a 50.000 caballos, alcanza una velocidad de 15 nudos (27,78 kilómetros) en superficie y de 29 nudos (53,7 kilómetros) bajo el agua. Su tripulación es de 107 marinos y oficiales y el coste estimado del Emperador Alejandro III es de 650 millones de euros.
Entre su armamento destacan 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava, con los que el submarino realizó una prueba de lanzamiento exitosa el pasado noviembre. Bulava es un misil de 12 metros de largo, con un alcance de 9.300 kilómetros y con capacidad para transportar entre seis y diez ojivas nucleares provistas de una potencia de entre 100 y 150 kilotones.
K-571 Krasnoyarsk
El K-571 Krasnoyarsk es un submarino de misiles crucero e hipersónicos de propulsión nuclear de cuarta generación y de la clase Yansen-M, el tercero fabricado por Rusia. Inició su construcción en 2014 y fue botado en 2021.
Más pequeño que el Emperador Alejandro III, tiene una eslora de 130 metros y una manga de 13 metros. Su reactor nuclear genera una potencia equivalente a 43.000 caballos, desplaza 8.600 toneladas en superficie y 13.800 sumergido y su velocidad es, respectivamente, de 16 nudos (29,63 kilómetros) y 31 nudos (57,41 kilómetros).
Cuenta con una tripulación de 64 personas y puede descender a una profundidad máxima de 600 metros. Su coste aproximado es de 416 millones de euros y puede estar equipado con 32 misiles antibuque Oniks o 38 Kalibr, entre otras armas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar