El 9 de mayo
Un emprendedor ucraniano lanza un desafío: 500.000 euros para quien aterrice un dron a la Plaza Roja de Moscú
Volodymyr Yatsenko, el cofundador del banco ucraniano Monobank y desarrollador del dron Dovbush, ha puesto en marcha este concurso.
Ucrania, a pesar de la situación en la que vive, ha decidido no dejarse atemorizar por el invasor ruso y ha ido un paso más allá tratando de demostrar a Moscú que pueden golpear en el corazón de sus instalaciones militares con sus aeronaves no tripulados, que se han saltado en varias ocasiones todas las defensas antiaéreas y se les han colado cientos de kilómetros. Aunque no se trate de ataques muy destructivos, sí que dejan en evidencia a una Rusia incapaz de atajar estos drones.
Ahora, no sin mucho sentido del humor, han decidido lanzar un órdago aún mayor y Volodymyr Yatsenko, el cofundador de Monobank, primer banco sólo aplicaciones móviles en Ucrania, y desarrollador del dron Dovbush, ha lanzado un concurso para que un dron aterrice en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo. La oferta está abierta para los desarrolladores de drones ucranianos con un fondo de premios de 20 millones de hryvnias, casi medio millón de euros.
“Estoy otorgando oficialmente un premio a un fabricante ucraniano de vehículos aéreos no tripulados, cuyo avión, con la ayuda de los militares, por supuesto, volará y aterrizará en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo”, escribió Yatsenko en las redes sociales. “Espero que esta cantidad se divida de manera justa entre el fabricante y los operadores militares que completen con éxito la tarea y se destinará a la mejora del UAV”.
Una de las condiciones del desafío es que en las alas del dron que vuele hasta la Plaza Roja pueda leerse algún eslogan patriótico ucraniano, por ejemplo, “Gloria a Ucrania”, “Gloria a los héroes”, etc. Según Yatsenko, esto es necesario para comprender qué dron de qué fabricante ha llegado al destino y cuál ha fallado.
El dron Dovbush, desarrollado por él, también realizará el vuelo a la capital del país agresor, pero fuera de competición.
Como se informó anteriormente, a fines de febrero, Rusia anunció la caída de un dron supuestamente ucraniano en los suburbios de Moscú . Fotos que capturan a ese presunto dron también fueron difundidas en las redes sociales. Los rusos especularon que el dron podría haber perdido altitud debido a que el motor se quedó sin combustible o a que se golpeó con los árboles y se dañó el ala.
En enero, los rusos comenzaron a instalar sistemas de defensa aérea en edificios del centro de Moscú. El despliegue masivo de sistemas de defensa aérea puede ser una respuesta a la amenaza potencial de ataques de vehículos aéreos no tripulados contra objetos estratégicos en el territorio de la Federación Rusa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar