Polémica

"A por los españoles": así es Ecumene Aztec, el juego en el que los aztecas matan conquistadores de España

"Pensábamos que eran dioses, pero son personas codiciosas. Derrotaré al enemigo y liberaré a mis hermanos", dice la descripción del juego

El juego, al estilo Assasin's Creed, se basa en la lucha de un azteca para evitar la Conquista de la Monarquía Hispánica
El juego, al estilo Assasin's Creed, se basa en la lucha de un azteca para evitar la Conquista de la Monarquía HispánicaGiantscraft

Era el siglo XVI cuando la Monarquía Hispánica, tras descubrir América años antes, se adentraba en el continente y conquistaba varios territorios. Las actuales Colombia, Venezuela o Ecuador, entre otras, fueron colonizadas en aquellos años en los que el Imperio español entró en el continente. Y también México, que en aquel entonces, formaba parte del Imperio azteca. Con Hernán Cortés como protagonista, el territorio pasaría a formar parte de España hasta su independencia.

La historia, claramente, no se puede borrar, pese a las versiones que se hagan de ella o los cambios que se quieran contar como "futuros alternativos". Y es lo que sucede en un nuevo videojuego llamado Ecumene Aztec, un título de rol en el que un joven azteca se enfrenta a los conquistadores españoles para evitar que las tierras sean conquistadas.

Ecumene Aztec: cambiar la historia y que los aztecas eviten la conquista de la Monarquía Hispánica

El estudio Giantscraft está detrás de este videojuego al puro estilo Assassin's Creed, pero ambientado en el continente americano. “Los visitantes de otro mundo, a quienes pensábamos que eran dioses, resultaron ser solo personas codiciosas. Su ataque blasfemo enfureció a nuestras deidades”, dice la descripción del juego. “Con la ayuda de Huītzilōpōchtli, el señor de la guerra, y Quetzalcóatl, el protector de la gente, pretendo detener al enemigo y liberar a mis hermanos”.

El videojuego todavía se encuentra en desarrollo, pero se planea su estreno global entre 2024 o 2025. En principio, saldría para PC. Básicamente, el juego permite dar un giro de 180º a la historia y permite jugar en el bando de los mesoamericanos, con el objetivo de matar a españoles. Pero esa idea ha provocado grandes críticas a la compañía.

Críticas y amenazas de muerte por hacer un juego que se basa en "luchar contra las fuerzas españolas"

Según explica The Verge, el portavoz de relaciones de Giantscraft ha explicado que desde el anuncio del videojuego "han sido atacados por grupos de extrema derecha e incluso han recibido amenazas de muerte de quienes no toleran que el título se basa en la lucha contra las fuerzas españolas del siglo XVI".

También los jugadores de videojuegos han pedido que la compañía, antes del lanzamiento de este juego, prueben a cambiar la jugabilidad, de tal manera que se pueda jugar con españoles o unirse a ellos, en lugar de ser solo un juego de aztecas contra españoles. Por ello, los desarrolladores decidieron "reelaborar el contenido para implementar funciones adicionales y que el juego sea históricamente más preciso". "No estaba planeado. Sin embargo, vimos que alrededor del 40% de la audiencia dice que les gustaría tener la opción de unirse a los conquistadores, por lo que en realidad podríamos tratar de dar esta posibilidad. El juego no es político de ninguna manera y nunca lo será, es ficción", explican desde la compañía.