Tecnología
Firebase Studio, la nueva IA de Google, te deja crear apps gratis, en minutos y sin saber programar
Si no sabes escribir ni una línea de código, pero siempre has querido desarrollar software, Google te lo pone muy fácil
Google ha lanzado una nueva herramienta de IA dentro de su plataforma para desarrolladores Google Firebase. Firebase Studio es, en palabras de Google, 'un entorno de desarrollo agéntico basado en la nube diseñado para acelerar la forma en que crea, prueba, implementa y ejecuta aplicaciones de IA de calidad de producción, todo en un solo lugar'.
En la práctica, es la integración de Gemini 2.0 Flash con herramientas de Google Firebase como Project IDX y Genkit. Una web en la que cualquiera -está abierto a todo el que tenga una cuenta de Google, de forma gratuita- puede crear una aplicación web, desde el principio hasta el final, incluyendo su publicación, sin necesidad de saber una pizca de programación. Conversando en lenguaje natural con la IA, como con cualquier otro chatbot, puedes detallarle todos los aspectos que quieres en la app, y Firebase Studio irá programando sobre la marcha.
La experiencia de uso es sorprendente. Tras decirle tu idea, Firebase Studio planifica el proceso y, si no quieres realizar cambios, arranca a programar. Ves como escribe el código, auto corrige errores y muestra una vista previa de tu idea. Ahí puedes probar el funcionamiento y si la IA detecta problemas, como que no tienes una API concreta para que funcione, se encarga de generar la clave necesaria. Es prueba y error hasta llegar al resultado que se quiere, pero un prototipo lo tienes en pocos minutos.
Utilizar las IA para programar no es nuevo, pero aquí está integrada con un entorno para desarrolladores en el que se puede realizar todo el proceso. Está en fase experimental y comete errores, advierte Google. Y sin duda, quienes mejor partido le saquen serán los que sí saben programar, pero tiene el atractivo de que cualquiera puede dar rienda suelta a sus ideas, independientemente de su preparación técnica. Crear prototipos de aplicaciones web nunca ha sido tan sencillo, y al ser un sitio web en formato chatbot, puede usarse tanto desde el ordenador como desde el móvil. Aunque la IA se comunica en inglés, tú puedes escribir en español. Te entenderá sin problemas, lo importante es que seas capaz de comunicar bien tus ideas a Gemini.
Qué puedes hacer con Firebase Studio
- Prototipar aplicaciones de IA con lenguaje natural, imágenes y dibujos: Firebase Studio permite arrancar rápidamente un proyecto con el agente de prototipado de apps. Este genera prototipos funcionales de aplicaciones web en Next.js a partir de las instrucciones, imágenes o dibujos que proporciones a Gemini. Al hacer clic en 'Prototype this app', la IA crea en segundos una app operativa con interfaz y lógica funcional, incluyendo integración automática con Genkit y una clave de API de Gemini para habilitar funciones de IA sin configuración manual.
- Iteración asistida por Gemini: Firebase Studio permite editar tu app conversando directamente con Gemini, el asistente de IA integrado. Puedes pedirle que añada autenticación, cambie el diseño, mejore la interfaz, agregue funcionalidades o modifique el flujo de IA. Gemini comprende tu código y te ayuda a iterar rápidamente, sin necesidad de editar el código manualmente si no lo deseas.
- Métete en el código cuando quieras: Si prefieres un enfoque más práctico, Firebase Studio ofrece un entorno de desarrollo basado en CodeOSS con asistencia de Gemini para codificar, que incluye autocompletado, depuración, explicaciones, terminal completo e integraciones con los servicios de Firebase.
- Vista previa instantánea en cualquier dispositivo: Firebase Studio permite generar una URL pública para previsualizar tu prototipo en un navegador. También puedes crear un código QR para cargar y probar tu app al instante en un dispositivo móvil.
- Publica rápidamente con Firebase App Hosting: Cuando estés satisfecho con tu prototipo, puedes hacer clic en 'Publish' para desplegarlo con un solo clic usando Firebase App Hosting, que se encarga de la compilación y empaquetado del código fuente de la app, la CDN, el renderizado del lado del servidor y genera una URL pública a la que cualquiera puede acceder, como con cualquier otro sitio web. En cualquier momento puedes seguir desarrollando tu app desde el entorno de codificación de Firebase Studio.