Inteligencia artificial

Esta ha sido la primera metedura de pata de Bard, la nueva IA de Google

Tras la mala publicidad por el error de la inteligencia artificial y su decepcionante presentación en el evento Google presents: Live from Paris, Alphabet perdió un 9% de su valor de mercado en la jornada de ayer

Google no ha enseñado casi nada de su IA Bard, pero ya la hemos visto meter la pata.
Google no ha enseñado casi nada de su IA Bard, pero ya la hemos visto meter la pata.Google.

No está siendo una buena semana para Google. La compañía sorprendió este lunes con el anunció de Bard, una nueva inteligencia artificial conversacional que quiere rivalizar con ChatGPT. El martes Microsoft presentaba un nuevo buscador Bing con una versión mejorada de ChatGPT integrada y un nuevo navegador Edge con funciones de la IA incorporadas. El miércoles Google retrasmitía un evento desde París centrado en las novedades de la IA aplicada a sus productos y con una limitadísima presencia de Bard que ha generado muy poco entusiasmo, especialmente si se compara con la que realizó Microsoft un día antes.

Tras esta recepción, Alphabet, compañía matriz de Google, se había dejado al final de la jornada de ayer un 9% de su valor bursátil, unos 100.000 millones de dólares, según recoge Reuters. Las acciones de Microsoft, por el contrario, subieron un 3%.

Los problemas para Bard comenzaron el mismo lunes. La cuenta de Google en Twitter anunciaba la nueva IA acompañando la publicación de una animación en la que se veía el interfaz de Bard y su funcionamiento.

A la pregunta de “¿Qué nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de 9 años?” la IA enumeraba varios, incluyendo unoerróneo. Bard afirmaba que el James Webb tomó la primera imagen de un planeta fuera de nuestro sistema solar, honor que corresponde al telescopio europeo VLT y logró en 2004.

El error pasó desapercibido en un primer momento, pero Reuters se hizo eco del asunto y para el miércoles era una de las comidillas del día. La falta de concreción del evento de Paris ha rematado una primera impresión sobre Bard de que, cuando menos, aún está verde. Y de que Google se encuentra, por primera vez, yendo a rebufo de Microsoft en un campo, el de la búsquedas, dominado por la primera desde hace una década.