Inteligencia artificial

Google anuncia Bard, su respuesta a la IA ChatGPT

Dos meses después del lanzamiento del chatbot de Open AI, en la que está fuertemente involucrada Microsoft, Google reacciona y presenta su propia IA conversacional dirigida al consumidor

Google no ha enseñado casi nada de su IA Bard, pero ya la hemos visto meter la pata.
Google anuncia Bard, su respuesta a la IA ChatGPT.Google.

Han transcurrido poco más de dos meses tras el lanzamiento de ChatGPT y Google ya tiene su respuesta a la IA de Open AI que ha dominado la actualidad tecnológica desde entonces. Sundar Pichai, CEO de la compañía, ha anunciado Bard, un “servicio experimental de inteligencia artificial conversacional” que, al igual que ChatGPT, proporciona respuestas escritas de forma natural y fluida sobre una amplia variedad de temas, al modo en que lo haría una persona que tuviera los conocimientos requeridos. En una publicación en el blog de la compañía, Pichai ha explicado que han abierto la herramienta a “testadores de confianza” y que en las próximas semanas ampliarán su disponibilidad.

No hay duda de que el impacto que está teniendo ChatGPT y otras inteligencias artificiales generativas han acelerado los planes de Google en el desarrollo de Bard y otros servicios potenciados por IA, pero Google no es una recién llegada. “La IA ayuda a las personas, empresas y comunidades a desarrollar su potencial y abre nuevas oportunidades a millones de vidas. Por ese motivo reorientamos la compañía hacia la inteligencia artificial hace seis años”.

En este tiempo, Google ha desarrollado la arquitectura de redes neuronales para la comprensión del lenguaje Transformer y sobre ella modelos de lenguaje como BERT o MUM y más recientemente otras tecnologías IA como PaLM, Imagen, MusicLM o LaMDA. Este último modelo de lenguaje fue noticia el verano pasado cuando un ingeniero de Google que trabajaba con ella llegó a la conclusión de que era consciente, lo que le llevó a hacer públicas sus conversaciones con la IA. Conversaciones que, desde luego, mostraban los grandes avances de Google en este campo.

Una versión reducida de LaMDA (Language Model for Dialogue Applications o Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) es la que potencia la nueva herramienta de Google, Bard. Esta versión del modelo de lenguaje LaMDA, anunciado por Google hace dos años, requiere “significativamente menos potencia de proceso” lo que permite a la compañía escalarlo a más usuarios.

“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad. Bard puede canalizar la creatividad y ser una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento y luego obtener ejercicios para desarrollar tus habilidades”, explica Pichai.

Al contrario que ChatGPT, que ha sido entrenada con datos de hasta 2021 y no sabe nada de lo sucedido en los últimos 13 meses, Bard no tiene esta limitación y podrá ser consultada sobre temas relacionados con la actualidad.

En cualquier caso y a la espera de que Google abra el acceso a Bard y pueda ser experimentado por los usuarios, este es sólo uno de los más de 20 proyectos de IA que Google piensa anunciar a lo largo de 2023, según publicó el mes pasado The New york Times. El medio indicaba entonces que el éxito de ChatGPT había activado las alarmas en Google y que Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google y hoy principales accionistas de la compañía matriz Alphabet, estaban trabajando con la actual dirección de la compañía para afrontar este cambio de paradigma que está suponiendo la inteligencia artificial.

Ejemeplo del uso de IA en los resultados de búsqueda de Google.
Ejemeplo del uso de IA en los resultados de búsqueda de Google. Google.

Por de pronto, Google tiene programado para mañana un evento en el que se avanzaran más novedades acerca de cómo están aplicando la IA a las búsquedas. Pichai ha asegurado que “pronto veréis funciones impulsadas por IA en el Buscador que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que se pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web: ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan el piano y la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como pasos para comenzar como principiante. Estas nuevas funciones de IA comenzarán a implementarse en la Búsqueda de Google pronto”.