Tecnología
Ya hay routers en el mercado que detectan quién se está moviendo en tu casa usando la señal Wifi
Xfinity, la marca de telecomunicaciones de Comcast en Estados Unidos, comercializa el servicio que permite conectar el router con otros dispositivos IoT del hogar para detectar hasta el movimiento de una mano
Hace tiempo que se conoce que una red Wifi puede ser utilizada para detectar movimientos dentro de su alcance. En cierta forma, puede usarse para ‘ver a través de las paredes’, pero era algo que durante años se ha mantenido dentro del ámbito de los estudios científicos y con pocas aplicaciones en el mundo real. Ahora, este uso de la tecnología ha llegado al mercado de consumo de la mano de Xfinity, la marca bajo la que Comcast comercializa sus servicios de telecomunicaciones residenciales (Internet, telefonía, etc) en Estados Unidos.
Gracias a una función llamada Wifi Motion, los usuarios ya pueden utilizar su router y otros dispositivos como sensores de movimiento capaces de detectar incluso gestos realizados con una mano. El inconveniente: los datos de movimiento también se recopilan y pueden compartirse con terceros.
Sin coste adicional para los usuarios, la app de Xfinity permite seleccionar hasta tres dispositivos conectados por Wifi y envía alertas si se detecta movimiento entre ellos. Así, una impresora, un frigorífico inteligente, una Xbox o cualquier otro dispositivo IoT se puede utilizar como un sensor de movimiento. Wifi Motion, sin embargo, no es compatible con smartphones o tabletas, ni con dispositivos conectados mediante extensores de señal Wifi.
La nueva función está orientada a mejorar la seguridad en el hogar y solo requiere un router compatible como el Advanced Xfinity Gateway (modelo Technicolor XB7 o posterior). Un dispositivo Gateway es un router que también incluye el módem/ONT del proveedor del servicio de Internet que en España se suele instalar por separado y después se conecta por cable al router.
Cómo detecta el movimiento
Las señales Wifi viajan entre el router y otros dispositivos, y cualquier cosa entre ellos puede hacer que reboten. El movimiento se detecta cuando estas señales se ven interrumpidas.
Wifi Motion puede detectarlo incluso cuando tiene lugar en otras habitaciones y plantas. Sin embargo, el sistema no indica la ubicación exacta del movimiento. La app envía una notificación indicando cuál es el dispositivo que ha detectado la actividad.
La compañía aclara que, aunque útil en el entorno doméstico, no se trata de un sistema de seguridad y que no está monitorizado por profesionales.
Los usuarios deben asegurarse de que los tres dispositivos tengan buena señal Wifi, maximizar la cobertura colocando el router en una ubicación central y distribuirlos para cubrir un área lo mayor posible. La zona de detección que se crea tiene una forma ovalada y Xfinity recomienda no ubicar dos dispositivos uno encima de otro en distintas plantas.
Por defecto, Wifi Motion detecta incluso movimientos leves, incluyendo los de mascotas pequeñas, aunque, por ejemplo, no siempre distingue entre un animal grande y un niño. Los usuarios pueden ajustar la sensibilidad. La alta sensibilidad, que se recomienda cuando no se comparten paredes con vecinos, puede ‘detectar movimientos pequeños como un gesto con la mano’, indica Xfinity.
Preocupación por la privacidad
En Hacker News, muchos usuarios han expresado su preocupación por las implicaciones en materia de privacidad, dado que la política de la compañía en este aspecto indica que la empresa recopila datos sobre actividad de movimiento y otra información si la función está activada.
La detección de movimiento podría permitir a los proveedores de internet monitorizar la actividad en el hogar y compartir esos datos, argumentan en esta web colaborativa de agregación de noticias, al estilo de Reddit, donde la noticia también ha levantado polémica.
‘Sujeto a la legislación aplicable, Comcast puede divulgar la información generada por tu Wifi Motion a terceros sin notificártelo, en relación con cualquier investigación o proceso judicial, disputa en la que Comcast sea parte, o en cumplimiento de una orden judicial o citación’, señala Xfinity en su página de soporte.