Inteligencia artificial
El truco para usar la app oficial de ChatGPT en España
La aplicación de OpenAI se encuentra ya disponible para iOS en 40 países, pero España no está entre ellos
OpenAI dio la sorpresa la semana pasada al lanzar, sin ningún anuncio previo, la app oficial de ChatGPT. Hasta ahora, la mejor forma de interactuar con la inteligencia artificial generativa era a través de su web o, como segunda opción, de los productos de Microsoft que integran el mismo modelo de lenguaje, GPT-4. La app de OpenAI pone al alcance de muchos más usuarios la IA, de una forma más accesible y con la tranquilidad de que se trata de un producto oficial y no de una implementación realizada por terceros como las que están proliferando.
También cuenta con la novedad del soporte para voz a través de otro modelo de lenguaje de OpenAI, Whisper, lo que le permite al usuario olvidarse de teclear y hablar directamente con la IA. Por lo demás, presenta las mismas características que la versión web y los suscriptores de ChatGPT Plus, la modalidad de pago, podrán hacer uso de las mismas ventajas que cuando acceden a ella con su navegador.
Sin embargo, la app se lanzó sólo en Estados Unidos y para iOS. OpenAi dijo que pronto llegaría a otros países y ayer amplió su disponibilidad a 40 más, entre los que sigue sin encontrarse España. También que habrá versión para Android, pero por el momento los usuarios están restringidos por su localización y el sistema operativo de su móvil. Este último aspecto no tiene solución, pero sí el primero.
Lo habitual en estos casos es recurrir a una VPN que enmascare la ubicación del usuario y simule que se está conectando desde Estados Unidos, pero según recoge el medio Xatakamóvil hay un sencillo método para descargar la aplicación que no requiere VPN u otra aplicación de terceros.
El truco consiste en crear un nuevo usuario de Apple estableciendo como país de residencia Estados Unidos, algo que se puede hacer desde este enlace. Una vez creado el nuevo ID de Apple, el usuario deberá cerrar la sesión de su cuenta habitual en la App Store e ingresar con el nuevo ID “residente” en Estados Unidos. Después buscar la app de ChatGPT desarrollada por OpenAI y descargarla.
En algún momento se le pedirá al usuario que verifique su cuenta con iTunes. Aquí deberá introducir una dirección física correspondiente a Estados Unidos que sea válida, tras lo que podrá concluir la operación.
La aplicación de ChatGPT, una vez descargada, funciona con toda normalidad a pesar de que el usuario se está conectando desde España, según verifican en Xatakamóvil. También tras cambiar el ID de Apple al habitual en el iPhone, aunque para poder actualizarla habrá que usar de nuevo el ID creado para la ocasión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar