Los piratas nos dan mucho miedo

El 53% de los españoles cree que el Estado no podría afrontar un ciberataque

  • Los ciberataques globales causan pesimismo en la población ante la capacidad de respuesta de los gobiernos / AP
    Los ciberataques globales causan pesimismo en la población ante la capacidad de respuesta de los gobiernos / AP / larazon.es
Washington.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de enero de 2019. 20:53h

Comentada
larazon.es.  Washington. 10/1/2019

ETIQUETAS

El 53 % de los españoles cree que el Estado no está bien preparado para defenderse ante un gran ciberataque, según un estudio del Centro de Investigación Pew publicado este miércoles, en el que analizó la opinión de la población de más de 26 países sobre este problema.

El pesimismo de los españoles coincide con la percepción en Europa, cuyos ciudadanos son los que menos confían, de media, en su capacidad para defenderse informáticamente, informa Efe.

Sólo el 43 % de los europeos cree que sus gobiernos sabrían defenderse ante un ciberataque, un dato menor que el de Estados Unidos (53 %), Canada (52 %) y países asiáticos o africanos como Indonesia (64 %), Filipinas (58 %) y Túnez (56 %).

En Suecia (61 %), Grecia (58 %), España (53 %) y Alemania (52 %) es superior el porcentaje de habitantes que considera que sus países «no están bien preparados» que el de los que confían en la capacidad de su seguridad cibernética.

Tan solo la mayoría de franceses (53 %) y la mitad de los británicos creen que serían capaces de hacer frente a un ataque en la red de gran magnitud.

La percepción pesimista en Europa contrasta con la de tres países subsaharianos en los que más de la mitad de sus ciudadanos se sienten protegidos informáticamente: Kenia (56 %), Nigeria (52 %) y Sudáfrica (50 %).

En muchos casos, argumenta Pew, la opinión sobre asuntos de ciberseguridad entre los habitantes varía según su apoyo al partido en el gobierno.

Por ejemplo, el 61 % de los votantes republicanos en EE.UU., afines al actual presidente, Donald Trump, confía en la capacidad del país para afrontar un ataque, mientras que la opinión positiva se reduce hasta el 47 % entre los votantes de la oposición demócrata.

Por otra parte, atendiendo a posibles escenarios, lo que más preocupa a los habitantes de todos los países encuestados es que los agresores accedan a información sensible para la seguridad nacional (71 %) y dañen su infraestructura pública (69 %).

En tercer lugar, el 62 % de los ciudadanos ve «posible» que un ciberataque afecte a unas futuras elecciones en su país.

En España, el 45 % cree que el país es «muy vulnerable» ante el acceso a información sensible y el 39 % lo veo «algo posible»; al tiempo que el 68 % de los encuestados cree que es «posible o muy posible» que el resultado de unos futuros comicios sea manipulado en un ciberataque. EFE

Últimas noticias