Robótica

Así es Optimus, la segunda generación del robot humanoide de Tesla

Se trata de la segunda generación de este androide, pero como siempre ocurre con las innovaciones de Musk, viene con letra pequeña.

Robotica
Optimus, una clara referencia a los androides de la película Yo, robot.TeslaTesla

Ya deberíamos estar acostumbrados a las presentaciones de Elon Musk. Y aún así… Lo último es que ha presentado su robot humanoide Optimus de segunda generación, una mejora notable con respecto al androide rígido que se movió torpemente por el escenario en el evento de inteligencia artificial del fabricante de vehículos eléctricos el año pasado. ¿Hay alguna novedad real?

En un video compartido en la red social X del CEO de Tesla, Musk, se puede ver al Optimus Gen 2 de Tesla flexionando sus dedos y manos, caminando por las salas de la fábrica de la compañía, haciendo sentadillas y recogiendo huevos.

El vídeo concluye con dos de los robots levantando la mano, mientras suena música en una demostración de los movimientos de baile... muy al estilo Musk del robot.

Si bien quedan muchas preguntas sobre las capacidades del robot en el mundo real y cómo la compañía planea integrar la tecnología de inteligencia artificial como prometió, es una mejora notable con respecto a lo que la compañía ha mostrado anteriormente. Pero aún está por verse si alguno de estos robots humanoides podrá reemplazar a los trabajadores humanos en el corto plazo.

Según la compañía, Optimus Gen 2 puede caminar un 30 % más rápido que su predecesor y también pesa 10 kilos menos. La compañía aparentemente se ha centrado mucho en las diestras manos del robot, que cuentan con sensores táctiles en cada uno de sus dedos, lo que le permite manipular objetos con cuidado.

Para Musk, se trata de un proyecto sumamente: durante una actualización de Telsa Bot para los accionistas en mayo, Musk afirmó que "las cosas de Optimus están extremadamente subestimadas" y que confiaba en predecir que el robot representaría una "mayoría del valor a largo plazo de Tesla".

Si nos basamos en las predicciones de Musk (lo que tampoco es mucho decir), Optimus podría alcanzar un precio de menos de 20.000 dólares y pronto comenzará a reemplazar al personal de producción en las fábricas del fabricante de automóviles.

Pero considerando que Tesla todavía tiene mucho que demostrar en lo que respecta a la utilidad real de su robot, no esperamos que tomen el control en el corto plazo, si es que alguna vez lo hacen.