Defensa

Patria, el desconocido fabricante de armamento finlandés presente en medio mundo y del que, seguro, no has oído hablar

Se definen como "líder del mercado mundial de vehículos blindados de ruedas modernos" y están presentes en Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Letonia, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Imagen del vehículo blindado 6x6 de Patria
Imagen del vehículo blindado 6x6 de PatriaPatria Group

Finlandia, ese pequeño país escandinavo de poco más de cinco millones de habitantes, es para muchos un sinónimo de paisajes nevados, paz y tranquilidad. Sin embargo, su siempre peligrosa cercanía a Rusia y el papel cada vez más importante que está tomando el mar Báltico y el Círculo Polar Ártico desde un punto de vista geoestratégico han colocado su territorio en el centro del tablero.

Por este motivo, no es de extrañar que, además de su incorporación a la OTAN el pasado 4 de abril tras un proceso exprés acelerado por la guerra de Ucrania, el presupuesto en Defensa del país se haya disparado y suponga, en porcentaje sobre el PIB, el 2,5%, solo por detrás de Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia y Lituania. De hecho, el año pasado, la Fuerza Aérea finlandesa anunciaba la compra de 64 cazas de quinta generación F-35A, del fabricante estadounidense Lockheed Martin, en una operación valorada en unos 8.400 millones de euros.

Y no solo eso, sino que en el acuerdo se ha colado el fabricante finlandés de material de defensa Patria, que ha firmado un memorando para ensamblar los fuselajes de los cazas en Finlandia, un gran éxito económico para el país que pocos compradores de este avión han logrado. Según Petri Hepola, director del programa F-35 de Patria, este acuerdo es un «hito significativo para el programa F-35 de Finlandia y para Patria. El montaje a gran escala de 400 fuselajes delanteros llevará las capacidades industriales de Patria al siguiente nivel».

Y es que, aunque para el ciudadano de a pie el nombre de Patria no le diga nada, esta compañía se ha convertido en un auténtico símbolo del país, con permiso de Nokia (vendida a Microsoft), que exporta su material de defensa a numerosas fuerzas aéreas. De hecho, se definen como "líder del mercado mundial de vehículos blindados de ruedas modernos". Nacida en 1932, sus productos están presentes, además de en Finlandia, en Suecia, Noruega, Estonia, Letonia, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Su vehículo 6x6 está presente en numerosos ejércitos, siendo un transporte táctico protegido de tropas modular y de alto rendimiento, pero al mismo tiempo simple, robusto y asequible. Permite una amplia variedad de configuraciones específicas para diversas misiones así como la máxima seguridad de suministro a través de la transferencia de tecnología, el concepto de fabricación local y el soporte de por vida.

Patria 6x6 está diseñado principalmente para funciones de transporte de tropas (APC), pero también es adecuado para configurarlo para otras funciones de apoyo al combate, como vehículo de comando de compañía, vehículo de evacuación médica, APC pesado y, finalmente, el sistema de mortero Patria Nemo de 120 mm. Y todo ello, y he ahí una de sus ventajas, a un precio muy asequible.

Este mismo año se sabía que Finlandia daba luz verde a la compra de 91 nuevas unidades por 280 millones de euros, operación que se suma a las 420 unidades que Suecia anunció el pasado abril y que llegaba después de que Alemania se haya unido a esta iniciativa de la que también forman parte Estonia y Letonia.

El objetivo es crear una plataforma común fabricada por Patria y que cada país luego adopte dicha plataforma a sus necesidades.

Paralelamente, cuenta con otros vehículos como el Patria AMV XP, un vehículo 8x8 blindado que puede montar cualquier sistema de armas para atacar objetivos rápidamente y con precisión milimétrica. AMV XP es ideal para la integración de sistemas de armas de calibre medio, sistemas de cañones de fuego directo de hasta 120 mm, sistema de mortero con torreta Patria NEMO de 120 mm y sistemas de misiles antitanque o antiaéreos. La alta carga útil del AMV XP con gran volumen interno permite transportar todos los sistemas de armas, municiones y el equipo de la tripulación de acuerdo con las necesidades de su misión.

Actualmente, Finlandia analiza la viabilidad de producir vehículos blindados Patria en Ucrania en respuesta a una solicitud oficial del presidente ucraniano.

Pero también están presentes en otros sectores de la industria de defensa como el de aviación, entrenamiento de pilotos; armamento; sistemas autónomos; inteligencia y vigilancia; sistemas submarinos; conciencia situacional...

Patria tiene varias ubicaciones, incluidas Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Estonia, Países Bajos y España. De hecho, era una de las empresas propuestas para sustituir a los veteranos BMR y VEC del Ejército de Tierra español, entre 350 a 500 unidades, aunque finalmente parece que el contrato será para el consorcio español Tess Defence, formado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano.

Las ventas netas ascendieron a 627,1 millones de euros en 2022 y emplea a más de 3.000 profesionales. La compañía es propiedad del Estado de Finlandia (50,1%) y del noruego Kongsberg Defence & Aerospace AS (49,9%), la fabricante de los misiles NSM que ha comprado España para sus buques de guerra y submarinos.