Ciencia y Tecnología

Primer doodle en 360º y Realidad Virtual

Creado por Google en homenaje al ilusionista y director francés Georges Méliès

Google dedica uno de sus doodles más originales a Georges Méliès
Google dedica uno de sus doodles más originales a Georges Mélièslarazon

Creado por Google en homenaje al ilusionista y director francés Georges Méliès

«Amigos míos, esta noche me dirijo a vosotros por lo que sois: magos, sirenas, viajeros, exploradores, ilusionistas... Venid a soñar conmigo». Soñar. Esa es precisamente la invitación que hace Google este miércoles a todos los internautas que conecten su ordenador, smartphone o tablet, para hacer cualquiera de sus búsquedas habituales, y que se encontrarán en su lugar inmersos en el mundo fantástico del director de cine e ilusionista Georges Méliès.

Como homenaje al genio francés -quién si no-, el buscador ha creado en su página de inicio su primer Doodle interactivo de 360° y realidad virtual (VR) para conmemorar la fecha de lanzamiento de la que se considera una de sus mejores obras maestras, À la conquête du pôle (A la conquista del polo, 1912), todo un hito en el uso de efectos especiales en la época.

El proyecto es el resultado de una ambiciosa colaboración entre los equipos de Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y de la Cinémathèque française, y se puede disfrutar al completo descargando la aplicación Google Spotlight Stories de Google Play o del App Store para tener una experiencia de realidad virtual en el móvil, en Cardboard o en Daydream, o bien en formato de vídeo en 360° y sin auriculares en el canal de YouTube de Google Spotlight Stories.

«Más de cien años después, podemos dar las gracias a la mente innovadora de Georges Méliès por gran parte de las maravillas y de los efectos especiales del cine que vemos hoy en nuestras pantallas», se justifica Google en su página de doodles.

Hélène Leroux, creadora de Doodles y directora artística del proyecto, explica que «Georges Méliès transformó el mundo del cine (y nuestras vidas) hace más de un siglo», y que «introdujo la magia en el cine a través de decenas de trucos e ilusiones», un legado que ha intentado aprovechar ahora con las nuevas técnicas «ilusionistas» al alcance.

El doodle ofrece un recorrido por algunas de las técnicas del genio francés, mostrando de forma detallada cómo llevaba a cabo algunos de sus trucos más famosos, que dejaron con la boca abierta a los espectadores de la época, para quienes supuso toda una novedad.

Como destaca Leroux, el doodle está planteado «como un espectáculo de ballet o una obra de teatro», donde los espectadores eligen dónde mirar, se convierten en la cámara y editan su propia película

«Queríamos que el Doodle reflejara los mundos que el propio Méliès fabricaba para sus películas: creaba y pintaba todos los elementos él solo. Para llevarlo a cabo y conseguir esa calidez, utilicé un estilo de pintura denso y añadí varias texturas a los personajes y elementos. El equipo hizo un trabajo increíble adaptando los diseños en 2D a modelados en 3D», explica la artista.

El resultado es todo un despliegue de creatividad que hará, posiblemente, que magos, sirenas, viajeros, exploradores e ilusionistas se detengan esta mañana, un poco más que de costumbre, delante de su dispositivo electrónico.