Predicciones
Profecías de una IA: desde guerras y pandemias hasta futuros campeones olímpicos y las próximas elecciones
Se trata de una inteligencia desarrollada con la intención de predecir el futuro. Y le podemos preguntar cualquier cosa.
Nostradamus hizo más de 6.000 predicciones sobre el futuro, mientras que la mística Baba Vanga tendría muchas profecías, pero no hay registros confiables de que hayan sido escritas o mencionadas por ella. Teniendo esto en cuenta, darle capacidades proféticas a una IA tampoco es tan descabellado: disponiendo de todo el conocimiento del mundo y con el tiempo a su favor, una inteligencia artificial tiene las mismas probabilidades de acertar.
Esto es sin duda lo que se han planteado los responsables de EMI, un chatbot al que le podemos preguntar qué ocurrirá en el futuro: elecciones, moda del futuro, posibles guerras, medallas de oro olímpicas… Sobre todo lo que pensemos, EMI tiene una respuesta posible.
¿Cómo se desarrolla una IA con este objetivo? La forma en que analizamos el futuro es una combinación del flujo de información y las conversaciones que tenemos todos los días. Los responsables de EMI recopilan “información de una variedad de fuentes, que van desde artículos de noticias e investigaciones académicas hasta publicaciones en redes sociales y conversaciones informales con amigos. Intentamos darle sentido a toda esa información, para crear una imagen de la realidad y de lo que nos depara el futuro. La IA es una herramienta más sofisticada para hacer lo mismo.
Al analizar cantidades masivas de datos e identificar patrones y tendencias, los algoritmos de esta IA pueden ofrecer conocimientos y predicciones que serían difíciles, si no imposibles, de descubrir para un ser humano por sí solo. Pero es importante recordar que la IA no es una solución mágica. La “fiabilidad” de las profecías de EMI dependen de los datos que recibe y puede ser propenso a sesgos y errores como cualquier otro sistema creado por humanos. Y en este caso.
“Al interactuar con un oráculo de IA – explican los autores de EMI -, los usuarios pueden explorar nuevas ideas y perspectivas, y probar sus suposiciones con los datos y análisis más recientes. EMI está construida sobre la tecnología de Inworld. Inworld Engine comprende varios modelos de inteligencia artificial de personajes y aprendizaje automático que están diseñados para imitar los gestos, el habla, la seguridad, las emociones y la memoria humanos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar