Sociedad
¿Puede una app salvar tu relación de pareja?
Hay aplicaciones para encontrar pareja, ahora ha desarrollado una para salvarla.
Aplicaciones para ligar hay muchas y cada una tiene su perfil y su propósito. Pero al igual que ocurre con los cuentos clásicos, no hay ninguna aplicación que se centre en el después del “y vivieron felices y comieron perdices”. En pocas palabras, la tecnología nos ayuda a encontrar pareja, pero no a conservarla. O al menos así era hasta hace poco.
Ronald Rogge, profesor de psicología en la Universidad de Rochester, ha estado investigando la compleja dinámica de las relaciones románticas y las familias durante casi tres décadas, buscando formas de ayudar a las parejas.
Y una de esas formas es una aplicación de relaciones que desarrolló junto a una ex estudiante de la Universidad de Rochester, Khadesha Okwudili. En un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, Rogge señala que la abrumadora mayoría de los participantes en el estudio (8 de cada 10) informaron relaciones mejoradas y más saludables después de un mes de uso de la aplicación.
"Nuestro objetivo principal era crear una aplicación que las parejas disfrutaran intrínsecamente usando, que naturalmente creciera en popularidad y, por lo tanto, extendiera orgánicamente su alcance", explica Rogge en un comunicado.
La idea es “sencilla”: hacer preguntas significativas o divertidas para provocar un diálogo. El equipo de Rogge comenzó a desarrollar Agapé, generando miles de preguntas que serían relevantes para una amplia gama de parejas.
Agapé envía a las parejas registradas un mensaje diario, como "¿Qué hizo tu pareja la semana pasada que te hizo reír?" o "Describe un momento en el que agradeciste tener a tu pareja a tu lado" o "Si tu pareja tuviera un tema musical que sonara a su alrededor durante el día, ¿cuál sería y por qué?" O algo más extravagante, como: "¿Qué habilidades únicas aportaría tu pareja para sobrevivir a un apocalipsis zombie?"
Una vez que ambos miembros hayan respondido a la pregunta, podrán ver las respuestas de cada uno, lo que posiblemente genere una conversación significativa, "mejorando la conciencia" y promoviendo "momentos de conexión", dice Rogge.
Para evaluar si esto tenía algún efecto se reclutó a 405 parejas. De ellas, el 91% eran heterosexuales y la gran mayoría (84%) tenían entre 20 y 30 años. Las parejas llevaban en sus relaciones actuales una media de 4,6 años. Aproximadamente un tercio no estaban satisfechas con su relación.
El equipo de Rogge siguió a los participantes durante un mes en la aplicación y al finalizar el periodo, el 80% de los participantes informaron mejores relaciones románticas, incluida una disminución en las cualidades negativas percibidas en las relaciones y un aumento en la satisfacción y dedicación de las relaciones.
El 70% vio mejoras en su propio bienestar, como una mayor vitalidad y una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que una notable disminución de los síntomas depresivos.
“Aunque el presente estudio se centra en las relaciones románticas – concluye el estudio-, la aplicación también puede utilizarse para ayudarle a sentirse cerca de amigos o familiares. Los principios fundamentales que sustentan los vínculos de pareja se generalizan a otros tipos de relaciones cercanas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar