Tecnología militar

¿Por qué los cazas F-35, F-22 y F-117 de EE.UU. están testando un revestimiento de tipo espejo?

Las imágenes de un F-35C modificado despegando del portaaviones USS Abraham Lincoln muestran que la Fuerza Aérea está ampliando las pruebas con esta tecnología para cazas tácticos furtivos

¿Por qué los cazas F-35, F-22 y F-117 de EE.UU. están testando un revestimiento de tipo espejo?
¿Por qué los cazas F-35, F-22 y F-117 de EE.UU. están testando un revestimiento de tipo espejo? Seaman Sonny Escalante.U.S. Navy.

La Fuerza Aérea estadounidense ha publicado imágenes de un caza F-35C provisto de un recubrimiento similar a un espejo y operando desde el portaaviones USS Abraham Lincoln, frente a la costa de California. Este tipo de recubrimiento había sido visto con anterioridad en pruebas realizadas con este y otros cazas tácticos furtivos de Estados Unidos, como el F-22 y el F-117, desde 2021 pero esta es la primera vez que se usa en el entorno de un portaaviones. El avance en las pruebas sugiere que todos los cazas tácticos de sigilo de Estados Unidos (F-22, F-117 y F-35) lo emplearán en el futuro.

El F-35C que despega del portaaviones USS Abraham Lincoln muestra un revestimiento similar a un espejo de múltiples tonos, tanto en el exterior como en el interior de sus timones verticales. Cada uno de ellos presenta parches de recubrimientos oscuros y brillantes, similares a láminas y azulejos. Según recoge el medio The War Zone, un recubrimiento de este tipo cambia drásticamente según el ángulo de visión. Puede variar de opaco a transparente o de brillante a oscuro, dependiendo del lugar desde el cual el observador lo ve. Las alas superiores también parecen equipadas con el mismo tipo de recubrimientos.

F-35C con revestimiento tipo espejo despegando del USS: Abraham Lincoln.
F-35C con revestimiento tipo espejo despegando del USS: Abraham Lincoln. Seaman Sonny Escalante.U.S. Navy.

Aunque Estados Unidos no ha revelado detalles concretos sobre esta tecnología, este revestimiento tendría como objetivo disminuir la firma de la aeronave, probablemente en el espectro infrarrojo, y complicar la detección a los sistemas enemigos. El concepto no es nuevo y ya fue testado décadas atrás en el F-117. Ahora parece que Estados Unidos ha retomado la idea para emplearla en todos sus cazas tácticos sigilosos. Este tipo de aviones incorporan tecnologías como revestimientos absorbentes de radar, formas aerodinámicas que reducen la firma radar y sistemas avanzados de contramedidas electrónicas para evadir o interferir con los sistemas de detección enemigos.

El escuadrón al que pertenece el F-35C de las imágenes es el VFA-125, Rough Riders. No es un escuadrón de pruebas ni de primera línea, sino que sirve como Escuadrón de Reabastecimiento de la Flota (FRS) para el F-35C. Es decir, es responsable de entrenar a las tripulaciones y mantener a los F-35C plenamente operativos.

F-35C en el USS Abraham Lincoln.
F-35C en el USS Abraham Lincoln. Seaman Sonny Escalante.U.S. Navy.

El medio sugiere que algunos de sus aviones, con base en California y que no están asignados a unidades desplegables, se están utilizando como parte de una prueba más amplia que las realizadas hasta ahora con esta tecnología. Al tratarse de unidades del F-35C con un alto ritmo operativo, permitiría comprobar cómo resisten los recubrimientos implementados el uso y el paso del tiempo. El hecho de que el F-35C fotografiado muestre varios tipos de recubrimientos apunta a que se están realizando pruebas comparativas.