Economía
¿Qué pasa si recibo un Bizum por error?
La norma social indica que deberías devolverlo, pero cuidado: puede ser una estafa.
Más de 10 millones de personas utilizan Bizum en España y parte de su éxito reside en que lo podemos hacer directamente a través del móvil, sin poner números de cuenta de otros bancos y la transferencia es inmediata. Basta abrir la aplicación de nuestro banco, seleccionar transferencia, luego Bizum y finalmente un contacto de nuestra agenda. El dinero llega en menos de 10 segundo. El sistema es infalible, pero nosotros no y podemos cometer errores, como enviar el dinero a un contacto equivocado o pulsar un número por error y el dinero termina en otras manos. ¿Qué pasa entonces si recibimos un Bizum por error?
De acuerdo con el blog de Bizum no hay posibilidad de resolverlo a través de la app: “Las transferencias, incluyendo las inmediatas que genera Bizum, son irrevocables porque así lo marca la normativa europea SEPA. Es decir, Bizum no fija la irrevocabilidad de las transferencias, sino que esto lo estipulan organismos oficiales europeos”. Eventualmente, como sugieren en el blog de la aplicación, una opción es contactar con el banco para ver si pueden anular la transferencia. Algunos lo hacen, pero es muy relativo y depende cuánto tiempo haya pasado, las pruebas que podamos aportar y otros detalles.
Por lo tanto, la mejor opción es apostar por la bondad ajena, contactar con quien recibió la transferencia, explicar el error y esperar que lo comprenda, aunque la realidad es que no hay ninguna ley que le obligue a devolver el dinero. Pero hay otro escenario poco habitual: ponernos en el lugar de quien recibe la transferencia. O lo que pensamos que es una transferencia.
Supongamos que recibimos 100 euros y al poco tiempo un mensaje que dice que ha sido un error, que se han equivocado y nos solicitan que devolvamos el dinero. Como buenos ciudadanos que somos (en general) regresamos el dinero sin problema. Pero a los pocos minutos recibimos un mensaje, del mismo contacto, que nos dice que la transferencia no se ha realizado. Puede que nos envíe una captura de pantalla de la cuenta mostrándonos que no hubo ingreso y es en ese momento cuando caemos en la estafa y repetimos la transferencia. ¿El resultado? Nos han robado 100 euros.
Para evitar esto tenemos que asegurarnos, desde la app del banco que hemos hecho la transferencia, no desde Bizum. Si esta se ha efectuado, quedará registrada directamente allí. En ese caso, le podemos enviar la captura de pantalla (cuidando de que no aparezcan datos personales) y bloquear el contacto y denunciarlo.
Finalmente, hay una nueva estafa que se aprovecha del desconocimiento tecnológico de muchos: las solicitudes de Bizum. Esta es una opción que también aparece en la app y nos permite reclamar dinero si alguien nos debe una cifra determinada (por ejemplo si hemos compartido un viaje o una cena). Enviamos la solicitud y la persona tiene 7 días para aceptarla o rechazarla.
En el concepto se puede ver la persona que reclama el Bizum, el importe y el concepto. El problema es que, quienes no conocen esta opción, pueden pensar que se trata de una transferencia y si luego reciben un mensaje diciendo que hubo un error, de buena fe pensarán que es así y enviarán el dinero… Cuando solo era una solicitud. Es imprescindible, por lo tanto, asegurarnos de los mensajes que recibimos, su procedencia y diferenciar claramente entre Envío y Solicitud. Todas estas son claves para evitar ser estafados online.
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