Actualidad

Internet

Mastodon, así es la red social en la que han desembarcado los usuarios de Twitter

Mastodon
Mastodonlarazon

Twitter se ha vuelto mucho más estricto con sus usuarios. La red social ha endurecido su normas de uso y siguiendo sus propias políticas basadas en algoritmos inflexibles ha bloqueado temporalmente la cuenta a tuiteros de forma automática.

Twitter se ha vuelto mucho más estricto con sus usuarios. La red social ha endurecido su normas de uso y siguiendo sus propias políticas basadas en algoritmos inflexibles ha bloqueado temporalmente la cuenta a tuiteros de forma automática por haber dicho «te mato», pero no en su sentido literal. Los usuarios se quejan de la falta de libertad de expresión, añoran la fatal de sentido del humor que hubo en sus inicios y muchos han anunciado que abrían cuenta en la red social Mastodon. Pero ¿qué es en realidad Mastodon?

Este lunes, un elevado número de internautas se registraba en esta alternativa a Twitter que surgió en 2016 de la mano de Eugen Rochko. Se trata de una plataforma de «microblogging» de código abierto que permite 500 caracteres conocidas como «toots», «barritos» en español, es decir, el sonido que hace el mastodonte, presente en su logo. La red social muestra su «timelime» en orden cronólogico y de forma pública, aunque puede configurarse la privacidad.

Uno de los aspectos que la diferencian de Twitter es que Mastodon esta descentralizada. Funciona a través de diferentes servidores, y que son los administradores quienes se encargan de la moderación de las publicaciones. Las cuentas de los usuarios funcionan igual que un correo electrónico, utilizando un «nick» de usuario al que se añade una extensión en función del servidor. De esta manera, existen servidores con distintas normas orientadas a diversas materias. La compañía recomienda a los usuarios que se inscriban en un servidor acorde con la temática preferente de su publicaciones, aunque también es posible interactuar con en las conversaciones con usuarios que están registrados en otros servidores.

En el resto de diferencias se encuentra la ausencia de publicidad. Mastodon es un servicio gratuito que se financia a a través de donaciones de particulares y empresas, que a quienes muestra en su página de patrocinadores.

Según su web, actualmente la red cuenta con más de 240.000 usuarios y parece que van en aumento. Este lunes, el propio Eugen Rochko daba la bienvenida a la elevada cantidad de usuarios que se habían registrado en Mastodon. La propia plataforma se convirtió en 'trending topic' en Twitter durante algunas horas, donde varios tuiteros han compartido su toma de contacto en la red social.

Mastodon ha comenzado a restringir los registros de nuevas cuentas en su servidor principal debido a la "alta demanda", según ha informado la compañía en su web, aunque permite el registro a través de otros servidores con condiciones de uso similares.

Como no podía ser de otra manera, la mudanza en masa ha traído consigo la publicación de comentarios «jocosos» y «montajes».