• 1

Zuckerberg: «Haré lo necesario para proteger la comunidad»

El creador de la red social asume su responsabilidad: «He cometido errores».

  • Mark Zuckerberg
    Mark Zuckerberg

Tiempo de lectura 2 min.

22 de marzo de 2018. 00:42h

Comentada
21/3/2018

En un comunicado sin precedentes, Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, ha pedido disculpas por el desastre de confianza causado por Cambridge Analytica y ha prometido cambios para impedir desastres futuros. También anunció su disposición a ser entrevistado. Con su escrito Zuckerberg aspira a contrarrestar la debacle de los últimos días, mientras el hashtag #BorraFacebook incendia las redes sociales y la compañía pierde cerca del 8% de su valor en bolsa, unos 28 mil millones de dólares, en apenas tres días.

De alguna forma tenía que responder Zuckeberg al hecho de que su compañía permitió a la empresa Cambridge Analytica el acceso sin permiso a los perfiles de más de 50 millones de usuarios. El análisis de estos datos habría contribuido a perfeccionar la campaña electoral que encumbró a Donald Trump. El escándalo era ya insostenible tras la publicación por el Washington Post de un artículo en el que un confidente asegura que Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, supervisó la recogida de información por parte de Cambridge Analytica desde 2014.

En su escrito Zuckeberg explica que en 2013 un investigador de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, creó una aplicación que permitía acceder a los datos de millones de personas gracias a que previamente la habían instalado unos 300.000 usuarios. «Hemos cometido errores», aseveró.

Asegura Zuckerberg que, en 2014, Facebook limitó la forma en la que las aplicaciones accedían a los datos. Así, «aplicaciones como la Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hubieran autorizado la aplicación. También exigimos que los desarrolladores obtuvieran nuestra aprobación antes de que pudieran solicitar datos confidenciales a las personas».

Informados por el Guardian en 2015 de que Kogan «había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica», Facebook habría bloqueado su aplicación y exigido tanto a Kogan como a Cambridge Analytica pruebas de que habían borrado todos los «datos adquiridos de forma incorrecta». Aquello pareció suficiente, pero la semana pasada, cuando el Guardian, el New York Times y Channel 4 hicieron públicos los resultados de su investigación, la compañía descubrió que podría haber sido engañada. Según Zuckerberg, «Cambridge Analytica, afirma que ya ha eliminado los datos y ha aceptado una auditoría forense realizada por una empresa que hemos contratado para confirmarlo. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan lo sucedido». A partir de aquí sigue otro reconocimiento de los propios errores y la promesa de nuevas medidas que apuntalen los pasos que ya dieron en 2014. Entre otras, «investigar todas las aplicaciones con acceso a grandes cantidades de información» previas a los cortafuegos implementados en 2014.

Últimas noticias