Tecnología

¿Tiene mi hotel Smart TV y cargador de móvil?

Un estudio constata que la conectividad y la tecnología móvil se convierten en prioridades para los responsables hoteleros

Una habitación de un hotel de Madrid, en una imagen de archivo
Una habitación de un hotel de Madrid, en una imagen de archivolarazon

Hace unos años, la calidad de un hotel se medía por el buffet libre, la amplitud de las habitaciones y hasta qué punto la promesa de “primera línea de playa” era solo un señuelo o era una realidad. Ahora es la tecnología la que marca en muchos casos el caprichoso destino de las opiniones y recomendaciones en internet.

Un estudio realizado entre 550 hoteleros de todo el mundo ha puesto de manifiesto que el 63% de ellos considera prioritaria la conectividad en sus establecimientos, ya sean tecnologías móviles (un 33% de los hoteles), Internet de las Cosas (20%) o tecnologías de conectividad ‘in-room’ (10%).

Más allá de una red wifi pública o de unas adecuadas instalaciones en las zonas comunes, las prestaciones dentro de las habitaciones están cada vez más valoradas. Entre estas se encuentran, de acuerdo con el informe, servicios como Smart TV, gestión automática del alumbrado o cargador de teléfono sin cables.

Un paso por delante de estos responsables de hotel está otro 5% que trabaja en la instalación de sus edificios de sistemas de realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial y de voz combinados.

El estudio ha sido realizado por la plataforma SiteMinder, especializada en soluciones de gestión hotelera en la nube, que pidió a los hoteleros, tanto a los grupos como a los alojamientos independientes en todas las regiones del mundo, que evaluaran sus prioridades, desafíos, estrategias y percepciones en los planes de distribución, los presupuestos, la contratación de personal, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y el éxito que esperaban obtener en el futuro, según explica en un comunicado.

El resultado es el informe "Global Hotel Business Index 2018”, que concluye entre otras cosas que el 49% de los encuestados sostiene que ha instaurado la “tecnología apropiada” en sus establecimientos, mientras que el 46% admite que ahora percibe la tecnología como una necesidad, no como un plus.

Sólo el 5% defiende que la adopción de la tecnología para dirigir sus hoteles no es una prioridad para ellos, o que no están dispuestos a explorarla de momento.

Los responsables del sector son conscientes además de que todo esto tiene un coste. Así, el 68% considera prioritario destinar parte del presupuesto a renovar el establecimiento en el campo tecnológico, el 61% a invertir en marketing digital y el 56% a optimizar su channel management. En cambio, sólo un 17% considera importante dedicar recursos económicos a tecnología de reconocimiento facial del cliente.