Ola de calor
El truco de tu ventilador de techo que probablemente no conoces y hará que vuelva a refrescarte
Si tienes la impresión de que no hace nada o muy poco, es posible que tengas mal configurado el giro de las aspas
Los ventiladores de techo son una de las opciones elegidas en multitud de hogares para conseguir refrescarse en verano y sobrellevar mejor las altas temperaturas. En contra de lo que se suele asumir, los ventiladores de techo no solo son útiles para refrescarse y bajar la sensación térmica cuando las temperaturas son altas, sino que también lo son en invierno gracias a una función que ayuda a redistribuir el calor en una habitación. Se trata del modo invierno o inverso que habitualmente se activa mediante un interruptor en el ventilador y mueve el aire de forma diferente.
Dada la posición que ocupa un ventilador de techo, lo más probable es que una vez instalado no hayas vuelto a tocarlo más allá de limpiarle el polvo de vez en cuando. Motivo por el que es fácil olvidarse de que con el paso de otoño a invierno y de primavera a verano hay que cambiar de posición el interruptor para que su funcionamiento sea efectivo. Si desconoces esta función u olvidaste la última vez que moviste el interruptor, es posible que te estés preguntando porque tu ventilador parece tan poco efectivo en los días que arrecia el calor. Si no lo tienes en modo verano o estándar, ese es el motivo.
El funcionamiento habitual de un ventilador de techo es que sus aspas giren en el sentido contrario a las agujas del reloj. El aire caliente, más ligero que el frío, tiende a subir y acumularse en la parte superior de la estancia. El ventilador lo mueve empujándolo hacia abajo y generando una corriente que ayuda a dispersar el calor de la piel y que la sensación térmica baje. Este flujo también consigue que el aire más frío suba homogenizando la temperatura dentro de una habitación.
El modo invierno no tiene como propósito bajar la sensación térmica y de hecho apenas genera brisa cuando el ventilador está en funcionamiento. Al girar las aspas en el mismo sentido que las agujas del reloj, empuja el aire caliente que se acumula en el techo hacia las paredes, de forma que desciende al suelo para después volver a subir y ser nuevamente dispersado. De esta manera se consigue aprovechar mejor el calor en invierno y equilibrar la temperatura dentro de la habitación. En invierno es útil, pero en verano hace que el ventilador sea mucho menos efectivo.
Si no sabes en qué modo tienes configurado tu ventilador de techo, puedes averiguarlo fijándote en el sentido del movimiento de las aspas. En el sentido contrario a las agujas del reloj en verano y en el mismo sentido que las agujas del reloj en invierno. Para modificarlo, dispones de un interruptor en el ventilador y, en algunos casos, puedes tener la opción en el mando a distancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar