VKontakte, la red social rusa que es mucho más que Facebook

En su país de origen tiene más visitas que Googe. Ofrece prestaciones similares a las de Spotify, Youtube o Whatsapp

VK es la red social rusa más de moda
VK es la red social rusa más de moda

Una marca con un nombre difícil de escribir y casi imposible de pronunciar tiene, a priori, más dificultades de triunfar que su competencia. Sin duda alguna, VKontakte es mucho más complicado de pronunciar que Facebook. Pero, también, es mucho más que Facebook, aunque externamente se le parezca. Y tiene también algo de las principales páginas y redes sociales que triunfan entre los españoles. Ahí está la clave de su éxito

VKontakte, conocido, para no complicarse demasiado, como el “Facebook ruso”, se lanza ahora en España con el reto de acercarse al éxito que ha tenido en su país, donde acumula más visitas que Google, y en el conjunto del universo internet, donde es la decimosegunda web más popular y suma 70 millones de usuarios activos, según las estimaciones de las principales agencias esgrimidas por la propia empresa.

La red social, conocida también con el más sencillo “VK”, nació en 2006. Su principal argumento para seducir a los millenials, su público más fiel, es que es mucho más versátil que la idea original de Mark Zuckerberg a la hora de escuchar música, ver vídeos o incluso hacer pagos por internet.

Su canal al “estilo Youtube” emite medio billón de vídeos diarios, con una fuerte presencia de películas y series con el atractivo de que son gratis. Mientras, su red social (piensen en Whatsapp y se acercarán mucho) llega a los 6,5 billones de mensajes.

La oferta se completa con un sistema de pago por internet y un marketplace en el que se puede comprar una gran variedad de productos. Lo de menos, en definitiva, es aprender a escribir “VKontakte”.