Helen Mirren se une a Boris Johnson en las presiones hacia la BBC

La actriz defiende que el modelo de financiación de la cadena está anticuado, aunque subraya que los británicos no pueden permitirse perder sus servicios

Helen Mirren
Helen Mirren

Continúa la crisis en el seno del pilar informativo británico. Durante los últimos meses, Boris Johnson ha estado lanzando comentarios acerca del modelo de financiación de la BBC, los cuales están más cerca de la amenaza que de la renovación. Esto ha hecho temblar los cimientos de la cadena británica, la cual lleva nutriéndose de dicha financiación desde su nacimiento y, de demolerla, la pérdida económica sería bastante grave. Más aún en un contexto competitivo creciente ante las plataformas de “streaming” y otros servicios de consumo de programas de entretenimiento, series y películas.

El modelo de financiación de la BBC consiste en un impuesto obligatorio anual que todos los hogares del Reino Unido que dispongan de un receptor de TV deben pagar para disfrutar de sus servicios. La cantidad es de £ 154.50 y lo fija anualmente el Gobierno británico para ser posteriormente acordado en el Parlamento. Pero Johnson no está de acuerdo con esto y defiende que la BBC debería prescindir de ello. ¿El objetivo es el de renovar el sistema de la cadena o el de debilitarla? Esto último cobraría sentido si se tiene en cuenta que Johnson se ha mostrado en varias ocasiones descontento con la cobertura del Brexit por parte de la cadena.

A esta opinión se suma la actriz Helen Mirren, ganadora de un Oscar a Mejor Actriz por “The Queen”. Según informa “Deadline”, la intérprete opina que el modelo de financiación de la BBC “tuvo su momento”, refiriéndose a que debería ser cosa del pasado. Sin embargo, no se mostró tan tajante como Johnson, ya que Mirren empatizó que, aunque este modelo quede anticuado, “no podemos perder la BBC”. En esta línea, según ha informado “The Sunday Times”, en Reino Unido se ha iniciado un movimiento que busca defender la supervivencia de la cadena: “Save our BBC” recogió más de 100.000 firmas en menos de 24 horas después de que el Gobierno amenazara a la cadena para que eliminara el impuesto de licencia.

Asimismo, Mirren explicó que le “encantaría trabajar de nuevo para la BBC o ITV”, donde ganó tres BAFTA por su papel en “Prime Suspect”. “El trabajo que se está haciendo en Gran Bretaña tanto en la BBC como en la ITV es muy bueno. He visto una serie de gran trabajo. La labor de la televisión británica es bastante sorprendente”, subrayó. Y, por este motivo, deberían hacerse los cambios a mejor y a fuego lento. ¿Llegará la BBC a producir al estilo Netflix sin perder su esencia?