Noche de detectives en Antena 3: “Sherlock Holmes 2: Juego de sombras"

El canal principal del Atresmedia emite esta noche la segunda parte de la saga del detective más famoso del mundo

"Sherlock Holmes: Juego de sombras"
"Sherlock Holmes: Juego de sombras"

Puede que las películas gusten más o menos, enganchen en mayor o en menor medida pero, lo que es un hecho, es que hay historias que enganchan, las mires por donde las mires. Es el caso de Sherlock Holmes y su “elemental y querido Watson”. Esta noche, Antena 3 emitirá “Sherlock Holmes 2: Juego de sombras” a las 22:40h. Este filme de 2011, protagonizado por Robert Downey Jr. y Jude Law y dirigido por Guy Ritchie, está basado en el personaje homónimo creado en 1885 por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle. Las películas del detective suelen estar basadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX. La astucia de Holmes y el perfecto tándem que forma junto a Watson convierten una simple historia de ficción, en una hipnótica trama que te atrapa desde el principio.

En el caso del “Juego de sombras”, todo comienza cuando Irene Adler, interpretada por Rachel McAdams, intenta asesinar al Doctor Hoffmanstahl sin éxito gracias a la intervención de Holmes. Sin embargo, la inesperada muerte del Doctor provoca un enredo de acontecimientos y asesinatos que pondrán en peligro la integridad de la pareja.

Pero, ¿de dónde viene Sherlock Holmes?

Quizá en otras ocasiones no nos resulte tan interesante conocer el trasfondo de según qué personajes. Holmes, sin embargo, está rodeado de un contexto y unas capacidades casi mágicas a la hora de resolver crímenes. ¿Tiene poderes? “Ojalá existiera de verdad”. Toda la que pasión que desprende se la debemos a su creador: Conan Dyle. Cuando en 1885, el escritor diera vida al excéntrico detective, dudo que supiera que su historia llenaría cines siglos después. Pero así es.

Sherlock es protagonista de cuatro novelas y casi sesenta relatos de ficción que en su día se publicaron en “The Strand Magazine” (revista mensual de historias ficticias y artículos objetivos fundada por George Newnes, publicada en el Reino Unido en enero de 1891). Frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Así era el Holmes de Dyle y así es como lo conocemos. Se dice que su creador se basó en varias personas de su entorno para describir a los británicos: en un compañero de la facultad para Holmes y en un profesor de medicina forense para sus habilidades deductivas y, en definitiva, su personalidad.

Ocurre que, cuando un personaje ficticio roza el límite con la realidad por la similitud que comparte con el resto de los mortales, algo de él, se vuelve real. Tanto es así, que existen estatuas y esculturas del hombre de la pipa.

Estatua de Sherlock Homes. Londres.
Estatua de Sherlock Homes. Londres.
Estatua de Sherlock Holmes. Edimburgo.
Estatua de Sherlock Holmes. Edimburgo.