Televisión

La Academia de Televisión condena las agresiones sufridas por reporteros y cámaras en las caceroladas

Ante sucesos producidos en caceroladas contra el Gobierno, la Academia ha emitido un comunicado en el que denuncian los hechos y piden a la sociedad “respeto hacia la libertad de Prensa”

Protesta contra la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus
Protesta contra la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirusNURIA SOLEREl Periódico de Aragón

Durante los últimos días, varias ciudades de España han visto sus calles repletas de personas protestando contra el Gobierno. Manifestaciones y caceroladas que han dado lugar a numerosas imágenes y situaciones que han revolucionado las redes sociales. Sin embargo, y desgraciadamente, algunos profesionales de la información se han visto afectados en estas situaciones. Una serie de agresiones que no se deben dejar pasar, si se producen a personas cuyo único trabajo es el informativo y el de trasladar la realidad al resto de la población. Ante esto, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha enviado un comunicado para pronunciarse al respecto.

La Academia “lamenta profundamente y condena las agresiones sufridas por los profesionales de la información en algunas caceroladas callejeras de Madrid y Zaragoza, que durante los últimos días se han realizado en estas ciudades para protestar contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y contra las fases del estado de alarma”, reza dicho comunicado.

Y especifican por qué denuncian estos casos: “En Zaragoza, mientras el reportero gráfico grababa las imágenes, algunos de los manifestantes se acercaron, sin respetar la distancia de seguridad, para situarse delante de la cámara e impedir la grabación al tiempo que profirieron insultos personales contra los profesionales de la información de Aragón”, explican en el comunicado. Mientras, “en Vallecas (Madrid), un grupo de personas agredió a un reportero además de golpear la cámara”.

Ante ambos sucesos, la Academia ha emitido un comunicado con el fin de “expresar nuestra solidaridad con los compañeros agredidos y reiteramos nuestro compromiso con los profesionales de la información para el libre ejercicio de su trabajo en todas las coberturas informativas”. Asimismo, se han referido a la población para pedir “respetar la libertad de Prensa y el derecho a la información de los ciudadanos y, especialmente, los valores cívicos y democráticos que han afianzado nuestra convivencia en las últimas décadas”, concluye.