Televisión

El PP acusa a TVE de “propaganda política” por usar un crespón para el luto nacional parecido a un logo del Gobierno

El partido de Pablo Casado denuncia que la corporación ha utilizado un lazo negro que coincide con uno que mostraron el PSOE y Unidas Podemos en homenaje a las víctimas de la crisis del coronavirus

Imagen utilizada por el PP para acusar a TVE de "propaganda política"
Imagen utilizada por el PP para acusar a TVE de "propaganda política"La RazónTwitter

Ni siquiera el luto nacional es motivo para calmar las aguas en el enfrentamiento político. A partir de hoy, el Gobierno anunció que entrarían en vigor 10 días de luto nacional por las víctimas del coronavirus. Y este hecho ha servido, más que de homenaje, de un nueva forma de crear disputa entre los partidos políticos. Todas las principales cadenas de televisión nacionales muestran un crespón negro en sus pantallas: mientras que Mediaset ha optado por el tradicional lazo negro, Atresmedia lo muestra en forma de flor, hasta llegar TVE, que es la que ha creado confrontación.

Todas las cadenas de RTVE excepto clan están luciendo desde hoy una fusión entre corazón y lazo negro, y esto ha llamado la atención del Partido Popular. Tanto el de Pablo Casado como el partido de Santiago Abascal, Vox, llevan semanas reclamando a la televisión pública que mostrara un crespón negro como señal de respeto a las víctimas. Sin embargo, no ha sido hasta hoy porque, como explicó ayer Rosa María Mateo -administradora única provisional de RTVE- en una comparecencia ante el Senado, haberlo hecho antes no habría respetado “los momentos de evasión de los espectadores”.

Por tanto, han mostrado hoy el crespón “no porque sigamos al partido del Gobierno, sino porque es luto nacional para todos los españoles”, explicó Mateo. Sin embargo, para el PP la percepción es diferente: a través de un mensaje publicado en Twitter desde el perfil oficial del partido, acusan a TVE de “hacer propaganda política” al haber establecido un paralelismo con el crespón mostrado. Explica el PP que dicho logotipo que mezcla corazón y lazo es algo que también hicieron tanto el PSOE como Unidas Podemos, partidos que conforman el Gobierno.

“¿Es que no van a respetar nada?”, escribe el PP. Según informa Vertele, fuentes de la Corporación pública explican que este logo se ha pensado en coherencia con toda la marca que TVE ha hecho a lo largo de la crisis del coronavirus: primero con un corazón y el lema “Quédate en casa” y luego con otro corazón y árboles bajo “Cuídate, cuídanos”. “El corazón es un símbolo internacional que lo conoce todo el mundo”, explica TVE a la publicación citada, “no entendemos cómo se puede politizar un símbolo con un corazón, que es algo universalmente reconocido”.