Televisión

La TV en abierto blinda los contenidos que incitan al odio

Según un barómetro de Uteca, para un 58 por ciento de los españoles tiene un mayor control sobre informaciones que alientan a la violencia frente a la pasividad de internet

Dos personas ven el discurso extraordinario del rey Felipe VI, en un mensaje por televisión dirigido a los españoles en relación con la crisis del coronavirus
Dos personas ven el discurso extraordinario del rey Felipe VI, en un mensaje por televisión dirigido a los españoles en relación con la crisis del coronavirusSusanna SáezEFE

Los españoles siguen confiando en la televisión en abierto para informarse con rigor y sin caer presa de algunos contenidos inapropiados que se difunden por internet alegremente y sin ningún control. Eso se desprende del barómetro realizado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, en la que se valoran las contribuciones y la implicación de las cadenas con la agenda 2030 de las Naciones Unidas con respecto a informaciones que pueden alentar la violencia y el odio, la promoción de una sociedad más igualitaria, la reducción de desigualdades, la denuncia de la violencia de género y la extensión de la educación de calidad, entre otros aspectos.

El 58 por ciento de los encuestados cree que la televisión en abierto tiene mucho más control que internet sobre la emisión de contenidos que promueven el odio y la violencia. Entre los menores de 34 años esta percepción crece hasta el 63,3 por ciento. Ocho de cada diez padres afirman que les gustaría que internet hiciese lo propio y que la protección al menor se extendiese a las redes sociales. Esta demanda alcanza un 85 por ciento en la franja de edad de entre 18 a 34 años, lo que pone de manifiesto la sensación de desprotección.

La televisión en abierto es para un 51 por ciento la que más contribuye a los contenidos educativos, seguida por la Prensa, tanto en papel como en digital. El 71 por ciento opina que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos de los distintos canales les ayuda a formarse su propia opinión.

La educación, prioritaria

La educación, un tema que trae de cabeza a la mayoría de la población, es un aspecto prioritario para los ciudadanos y quieren verlo reflejado cada día en sus pantallas. Así, no dejan pasar de largo que esta pluralidad en la oferta televisiva en abierto es un elemento clave para la educación de calidad, por lo que un 70 por ciento valora la aportación de los distintos canales por los que no hay que pagar para abonarse, La televisión en abierto fomenta la igualdad. Casi nueve de cada diez personas agradecen la existencia de canales que son gratis, ya que consideran que facilita el acceso a contenidos de calidad. Un 87,3 considera que es un bien de interés general.

El modelo de la televisión en abierto es, para los consultados, la que más contribuye al crecimiento económico frente a otras opciones como las de pago y las plataformas. Un 67 por ciento opina que los canales en abierto son los que más se implican. Así, superan a las plataformas de vídeo (un 17,5) y a las que requieren un desembolso por parte del usuario (15,5).

Para el presidente de Uteca, Eduardo Solano: «La televisión en abierto contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible porque entendemos que la mejor forma de colaborar en el progreso de la sociedad es mediante un crecimiento equilibrado, justo y sostenible. Estamos especialmente orgullosos de que se destaque la función educativa y su contribución a la reducción de las desigualdades».