Series

Las series españolas que debes ver en Netflix

Incluso algunas solo merece la pena visionarlas para criticarlas

De derecha a izquierda NAdia de Santiago, Ana Fernández y Ana Polvorosa
De derecha a izquierda NAdia de Santiago, Ana Fernández y Ana PolvorosaLa RazonLa Razón

“Las chicas del cable”

El pasado tres de julio se estrenó la última temporada de la primera serie española producida por Netflix que, a día de hoy, sigue siendo una tendencia en la plataforma de pago en España. Dicho de otra manera, está entre las producciones más vistas. La historia de las chicas que conectaban las llamadas desde la central de Telefónica fue evolucionando hasta mostrarlas como unas personas reivindicativas -quizá los guionistas se pasaron un poco de rosca en algunos giros del guión- que querían tener voz propia. En el reparto: Blanca Suárez, Ana Fernández, Ana Polvorosa, Maggie Civantos y Nadia de Santiago. 

“La casa de papel”

Netflix adquirió los derechos de emisión a Atresmedia, para después comprarle los derechos de producción de unas nuevas temporadas en la que, con El Profesor como diseñador del plan, ahora tocaba robar la reserva de oro del Banco de España. Se ha convertido en una de las ficciones más vistas de la plataforma de “streaming” en el mundo, con legiones de fans en Italia, Brasil e incluso Estados Unidos. El reparto está formado por Álvaro Morte, Alba Flores, Úrsula Corberó y Pedro Alonso, por citar a algunos del amplio elenco.

“Élite”

Una serie dedicada al público juvenil en la que los romances y las traiciones están a la vuelta de la esquina. Los protagonistas son los estudiantes del exclusivo colegio privado “Las encinas”, al que llegan alumnos de clase obrera que han sido becados. Los conflictos están a la orden del día. El suspense lo marcan los asesinatos y las desapariciones. La serie ha convertido en estrellas emergente a Miguel Ángel Bernadeau, Esther Expósito y Claudia Salas. 

“Paquita Salas”

Tras emitirse la primera temporada en Flooxer, de Atresplayer, la historia de la representante de actores más famosa de España -al menos para los espectadores, porque en la ficción le va tirando a mal- llegó a Netflix. Dirigida por Los Javis, estos demuestran una cultura televisiva enciclopédica. Brays Efe borda el papel de Paquita Salas, al igual que Belén Cuesta el de Magui. Yolanda Ramos está impecable. 

“Alta mar”

Serie de época ambientada en un trasatlántico con pasajeros que viajan de Europa a América. Un asesinato pondrá a los protagonistas en alerta. El modelo Jon Kortajarena encarna a uno de los oficiales del barco. Le acompañan Ivana Baquero, Eloy Azorín y Tamar Novas, entre otros. 

“El vecino” 

Fue una de las revelaciones del pasado año. Basada en las novelas gráficas de Santiago García y Pepo Pérez, algunos capítulos han sido dirigidos por Nacho Vigalondo. A Javier (Quim Gutiérrez) no le van demasiado bien las cosas. Apenas llega a fin de mes con un trabajo precario y su relación con Lola es un desastre. Le podría haber cambiado la vida que un extraterrestre se le cayera encima y le pasara sus superpoderes antes de morir. Pero ni por esas. 

“Hache”

Merecía mejor suerte esta serie original de Netflix, protagonizada por Adriana Ugarte, Javier Rey y Eduardo Noriega. El argumento presumía. La acción lleva al espectador a los años 60. Helena, una prostituta, conoce a Malpica, un mafioso y el jefe de la banda más importante que trafica heroína en Barcelona. La chica empieza a progresar y toma las riendas del poder. 

“Días de Navidad”

Al igual que “Hache” habría que darle una segunda oportunidad sobre todo si recupera para la causa a Víctoria Abril, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, a las que hay que añadir a Elena Anaya, Alicia Borrachero y Susi Sánchez. La reunión de cuatro hermanas durante la cena navideña, mostrada a través de épocas diferentes da mucho de sí. 

Otras series españolas que ya se vieron en abierto

“Fariña”. Drama.

“Toy Boy”. Thriller.

“Vivir sin permiso”. Thriller.

“45 revoluciones”. Drama.

“La catedral del mar”. Drama histórico.

“Merlí”. Drama.

“Bienvenidos a la familia”. Comedia.

“Perdida”. Thriller. 

“Tiempos de guerra”. Drama de época.

“Apaches”. Drama urbano. 

“Mar de plastico”. Thriller.

“Vis a vis”. Drama carcelario.