Series

El lado oscuro de las estrellas infantiles

«Los niños de Hollywood», el documental que emite HBO, narra la experiencia de actores como Henry Thomas y Mara Wilson

El actor Henry Thomas, en la película ET
El actor Henry Thomas, en la película ET. el extraterrestreLa RazónLa Razón

Antes de que empiecen los títulos de crédito, el director del documental, Alex Winter –que también fue un actor infantil–rotula: «Cada año, más de 20.000 niños hacen audiciones en Hollywood. El 95 por ciento de ellos no consigue trabajo nunca». El espectador podría pensar que al puñado de chavales que son reclutados para intervenir en películas y series les ha tocado el Gordo de la lotería. Ahí están los casos de Jodie Foster o del director Ron Howard. Sin embargo, muchos de ellos se tuvieron que conformar con la pedrea.

Winter ha querido contar sin efectismos ni subrayados que linden en el sensacionalismo (como precoces adicciones a las drogas o el alcoholismo), las vivencias de las estrellas infantiles. Una de las entrevistadas, Evan Rachel Wood («Westworld»), dice una frase que invita a la reflexión del espectador: «Se puede distinguir a una estrella infantil por la capacidad que tiene para buscar distracciones en solitario». No es la única que cuenta su historia en esta producción. Henry Thomas («ET, el extraterrestre, 1982), Milla Jovovich («Hellboy», 2019), Jada Pinkett Smith («Gotham») y Wil Wheaton («The Big Bang Theory») han hecho lo propio y sus testimonios a veces encogen el estómago.

De estrella a estrellado

A los 10 años (ahora tiene 48), Thomas se convirtió en una de las estrellas más celebres de la Meca del cine por la inocencia y sensibilidad que transmitía su trabajo en «ET, el extraterrestre». Se pueden ver escenas en el plató y comprobar –eso dice él– lo inseguro que se sentía. A finales de los 80 llegaron las primeras decepciones. Acudía a las audiciones y los responsables del reparto seguían buscando al niño de mirada dulce y llorosa. Pero ya era un adolescente, por lo que le decían que la audición se posponía, un eufemismo para no explicarle que no contaban con él. En los últimos años, su carrera se ha activado gracias a su participación en la serie «La maldición de Hill House».

«Una de las razones por las que quería hacer este proyecto fue porque sentía que nunca había visto una producción en la que se contará lo que significa ser una estrella infantil desde nuestra perspectiva. Y los actores que participan en ella, tampoco. Mara Wilson («Señora Doubtfire», 1993) me dijo que no lo habría hecho si no estuviera detrás de la cámara alguien que realmente lo haya vivido», explica Alex Winter en la edición estadounidense de «Esquire». La propia Wilson, que debutó en la película protagonuizada por Robin Williams, comenta cómo le impactó la fama: «Me desconcertaba que todos me conociesen, aunque no sentía que no pudiese confiar en alguien.Sin embargo, mis padres querían protegerme». Jovovich, que debutó en la pantalla a los 13 años en «Tren nocturno a Kathmandu« (1998), explica que en esos momentos «era una niña y solo quería jugar con muñecas».

«Los niños de Hollywood» también se proyecta al futuro al mostrar a dos jóvenes aspirantes de nuestros días, que no se tendrán que enfrentar a la explotación infantil y a los sinsabores de un éxito a una edad en la que no se está preparado para digerirlo.

El extraño caso de Wil Wheaton

A los 14 años, Wil Wheaton fue uno de los protagonistas de «Cuenta conmigo» (1986). En la producción comenta que sintió de sentirse un actor para convertirse en una estrella. Lo bueno de Wheaton es que ha sabido reírse de su sombra. En «The Big Bang Theory» se interpreta a sí mismo y tiene que soportar los sarcarmos de Sheldon que siempre le recuerda su pasado como una luminaria de Hollywood, aunque ahora nadie le recuerda. Pues bien, la serie le ha devuelto a la fama.