RTVE

Así se defiende TVE sobre la decisión de no emitir en funeral por las víctimas del Coronavirus

El ente público justifica que no era un acto de Estado

Misa funeral por las víctimas de la covid -19
El rey Felipe, la reina Letizia (3d), la princesa Leonor (2d) y la infanta Sofía (d), asisten este lunes a la misa funeral que se celebra en la catedral de la Almudena, en Madrid, por todos los fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus y que está oficiada por el cardenal Carlos Osoro. EFE/Juanjo Martín -POOL-Juanjo MartínEFE

Un espectador emitió su queja a la corporación por no emitir el funeral por las víctimas de la Covid-19 que se celebró el pasado 6 de julio en la catedral de La Almundena y que contó con la presencia de Los Reyes. En el programa “RTVE responde” -presentado por Ángel Nodal, el Defensor del Espectador- el Comité de Dirección se amparó en que “no se trataba de un funeral de Estado”, además de justificar que en la franja horaria en la que se celebraba entraba en colisión con la emisión de la segunda edición de los informativos.

Así se explicó a través de un comunicado oficial con imágenes del acto religioso cecidas por TRECE TV

“La decisión del Comité de Dirección de RTVE obedeció a la naturaleza del acto y a la franja horaria en la que se celebraba. No se trataba de un funeral de Estado, pese a contar con una representación institucional encabezada por sus majestades los reyes, sino de una misa organizada por la Conferencia Episcopal Española. De haberse tratado de un funeral de Estado, sin la menor duda, RTVE hubiera asumido su producción y lo hubiera emitido íntegramente.

Además, la misa empezaba a las 20 horas del 6 de julio y su duración iba a motivar que finalizara pasadas las nueve de la noche, la hora de emisión de la segunda edición del Telediario. Por todas estas razones y por la relevancia informativa del evento, la decisión de RTVE fue de informar profusamente de la misa en sus distintas plataformas informativas. Además, desde la web de RTVE se pudo seguir el acto en toda su integridad. Por todo ello, cabe afirmar, sin margen de error, que la información ofrecida fue abundante y coherente con la relevancia del acto”.

Lo que no se precisa en ningún momento es si se pudo haber retransmitido en directo por La 2 o por el Canal 24 horas. Justamente la segunda cadena de la corporación tiene los domingos su mejor cuota de pantalla con la emisión de la Santa Misa dentro del espacio “El día del señor”. Ayer logró un 11,3 por ciento de “share” y 429.000 espectadores, 8,3 puntos más que la media de La 2.