Brecha de seguridad

Así consiguió un periodista colarse en la reunión confidencial de ministros de Defensa

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, le advirtió: “¿Sabe que es un delito? Es mejor que se desconecte rápidamente antes de que llegue la policía”

El periodista de RTL News, Daniël Verlaan, en plena reunión confidencial
El periodista de RTL News, Daniël Verlaan, en plena reunión confidencialLa RazónTwitter

“RTL Nieuws ha obtenido acceso a una consulta secreta entre los ministros de defensa europeos”, anunciaba el medio holandés en su página web el pasado viernes 20 de noviembre. Ante el asombro de los ministros y del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, el periodista Daniël Verlaan apareció ante la cámara de su puesto de trabajo y saludó a los presentes.

Algo inédito sucedió durante la reunión confidencial del Consejo de Asuntos Exteriores del pasado viernes cuando utilizando una treta y aprovechando un descuido de uno de los asistentes, un informador holandés consiguió averiguar el pin secreto para colarse en la reunión con 27 ministros de Defensa de la Unión Europea. “¿Sabes que estás participando en una reunión secreta del Consejo de Asuntos Exteriores?”, preguntó el Alto Representante Josep Borrell cuando el periodista de RTL News, Daniël Verlaan, encendió su cámara y micrófono.

El propio periodista se lanzaba las manos a la cabeza tras haber conseguido su propósito, e incluso saludaba con la mano a los atónitos ministros. “Soy un periodista de Holanda”, respondió, “lamento interrumpir su reunión, dejaré la reunión ahora”. A lo que Borrell le recordó: ““Sabe que es un delito, ¿no? Es mejor que se desconecte rápidamente antes de que llegue la policía”.

Así se hizo

Según explica el propio medio en su página web, “un empleado tuiteó accidentalmente una foto con parte del código pin”, dijo un portavoz de Defensa a RTL Nieuws. “Luego se borró la foto. Un error estúpido. Esto demuestra lo cuidadoso que se debe tener cuidado al enviar una imagen de una reunión”. Tras varios intentos y a falta de un sólo número “secreto”, Verlaan tuvo suerte y le admitieron en la reunión. Según las informaciones el fallo de seguridad vino de Ank Bijleveld, ministra holandesa de Defensa.

“Esto demuestra lo cuidadoso que hay que ser con este tipo de reuniones”, dijo el primer ministro Mark Rutte. “Una reunión de los Ministros de Defensa nunca es inocente. Se recomienda precaución”. Tal violación es ilegal y será denunciada a las autoridades”, dijo un portavoz en nombre del Consejo de Asuntos Exteriores. Según ella, no se discutieron asuntos confidenciales en la reunión, que tuvo que ser cancelada ante la brecha de seguridad.