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Tensión digital

Guerra de Google: amenaza con dejar sin la función de búsqueda en Australia si no llega a un acuerdo

La polémica viene por un proyecto que pretende cobrar por los contenidos que publican las plataformas

Miles de contraseñas robadas, accesibles desde Google
Miles de contraseñas robadas, accesibles desde GoogleDado RuvicREUTERS

La guerra continúa y la última batalla ha sido la amenaza del gigante Google con desactivar la función de búsqueda en Australia si el Parlamento de Camberra aprueba una ley que la obligaría, al igual que a Facebook y otras grandes tecnológicas, a pagar a los medios locales por publicar sus contenidos.

Este proyecto, que se convirtió en realidad y se presentó el mes pasado ante el Parlamento de Camberra, lo que pretende es que el Gobierno australiano acabe por designar una intermediario que sea el que ajuste la cantidad a pagar por los contenidos que publican las plataformas de internet en caso de que no se logre un acuerdo mediante una negociación entre las partes.

Si esta versión del código se convierte en ley, no nos daría otra opción que detener la disponibilidad de Google Search (Búsqueda de Google) disponible en Australia”, dijo la directora gerente de Google Australia, Mel Silva, en una comparecencia virtual ante un comité del Senado que analiza la propuesta de ley.

Silva dejó claro que para Google la propuesta legislativa “crearía un riesgo inmanejable para nuestros negocios en una economía digital. No es compatible con la forma en que operan los motores de búsquedas”.

“No respondemos a amenazas”

No han tardado en darse a conocer las reacciones por parte del primer ministro australiano, Scott Morrison, tras la amenaza de Google, que ha dicho a los medios de comunicación en Brisbrane que elllos (Parlamento y el Gobierno de Camberra) son los que deciden las reglas de juego y “si se quiere trabajar con ellas, en Australia, eres bienvenido, pero nosotros no respondemos a amenazas”.

Según el protocolo establecido, será el próximo día 12 de febrero, cuando el Comité del Senado tiene previsto hacer entrega del informe de este polémico proyecto de ley que está creando una tensión digital hasta llevarla al abismo. Este proyecto sigue las ideas de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo plasmadas en diciembre de 2019 en un informe sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.