Twitter

Los chistes de negros, chinos, gitanos y moros que mataron a Perra de Satán

La tuitera ha emitido una nota de disculpa y luego ha cerrado sus cuentas en redes sociales

La cuenta de Perra de Satán no existe
La cuenta de Perra de Satán no existeLa RazónTwitter

Perra de Satán llevaba en Twitter desde octubre de 2008. Teniendo en cuenta que el primer tuit de Jack Dorsey se publicó en marzo de 2006 y que en España ya llegaron los primeros usuarios en noviembre de ese mismo año, era una de las más antiguas cuentas y de las más seguidas, acumulaba casi 88.000. Pero todo se torció por un programa de RTVE Play y un tuitero que buceando en su cuenta se encontró con tuits de humor atacando a grupos como gitanos, moros o chinos.

RTVE anunció “Quién se ríe ahora?”, un programa en el que se reunían varias cómicas españolas para hablar del humor y con humor. Carolina Iglesias, Andrea Compton, Inés Hernad, Victoria Martín y Henar Álvarez como maestras de ceremonias, y con opiniones de Bob Pop, Nerea Pérez de las Heras, Asaari Bibang, Perra de Satán, Esnórquel, LalaChus y Ger, que también hablaron del “cambio de paradigma en la comedia”.

Se trataba de criticar el humor que se considera machista, xenófobo y desfasado como chistes de Martes y Trece, Cruz y Raya o Arévalo. También Gila, y como en alguna ocasión hasta Gila hizo gracias con la violencia doméstica. O la posible homofobia del tema humorístico “Maricón de España” en sus sketches. Entre las preguntas a colación: «¿Cuáles son los límites del humor?», «¿qué líneas éticas se pueden traspasar y cuáles no?» o «quién decide qué es humillante y qué no».

En esta tesitura fueron llamativos los comentarios de Perra de Satán: “los límites del humor no son de qué te puedes reír, si no dónde puedes actuar y con quién”. Pero esta crítica a los Jaimito Borromeo, Fernando Esteso y demás generación de humoristas de una época no fue bien encajada y algún tuitero decidió escarbar en el pasado en la red social de alguien que decía estar en contra de ese tipo de humor.

Tuits de Perra de Satán
Tuits de Perra de SatánLa RazónTwitter

Y voila, chistes sobre moros, chinos, negros, gitanos y homosexuales. Y bastante más recientes que los sketches criticados, son tuits de 2012: “La culpa es de los moros que las visten con el burka”; “Hoy no es mi día de suerte, definitivamente. Me he puesto un capítulo de “Perdidos” y el protagonista del capítulo es Sayid. Putos moros”; “Yo mataré gitanos por ti” o “¿sabéis qué es lo mejor de comer en Burger King/McDonalds en el extranjero? Que no hayu gitanos” son algunas de sus perlas.

Tuits de Perra de Satán
Tuits de Perra de SatánLa RazónTwitter

En seguida las redes sociales se le han venido encima criticando su doble rasero y quizá cierto cinismo. “Autozasca” y “sobre lo de perra de satan. No soy partidario de linchamientos. Estoy muy a favor de que la gente rectifique y mejore. Pero lo suyo era muy muy heavy, comentarios muy racistas, lesbofobos, etc.” han querido opinar unos sobre el tema.

Tras todo esto Perra de Satán emitió una nota a modo de disculpa y explicación e inmeditamente cerró sus cuentas de Twitter e Instagram. “No tengo palabras para expresar la vergüenza que me produce enfrentarme a la persona que fui”, escribe en su despedida, en la que también añade que era “a la que le resultaba digno de mostrar esta serie de tuits llenos de odio y racismo”.

La cuenta de Perra de Satán no existe
La cuenta de Perra de Satán no existeLa RazónTwitter

Y se refirió a su propia experiencia: “He hablado mil veces del odio que he sufrido por ser gorda, y darme cuenta de que yo he hecho lo mismo con otras personas es horrible”. Ratifica que esa persona y ella ya no son la misma persona. Muchos usuarios de Twitter han agradecido que sea consecuente con su arrepentimiento y rectificación.

Carta de Perra de Satán
Carta de Perra de SatánLa RazónTwitter