Anne Igartiburu, Jacob Petrus, y el tema del cajón de madera en las Campanadas

Las redes sociales se han ido calentando hasta convertir una cuestión técnica en una lucha de géneros

Anne Igartiburu y Jacob Petrus bromean durante la gala
Anne Igartiburu y Jacob Petrus bromean durante la gala FOTO: RTVE TVE

Y es que hay veces que se ve a ala legua la bola de nieve que baja por la aldera de Twitter. Y ese ha sido el caso de cuando algún tuitero ha descubierto principios técnicos que usa la televisión en sus transmisiones. Lo que comenzó como una pregunta inocente lleva dos días de discusión en redes.

¿Le pusieron a Jacop Petrus un taco de madera para parecer más alto que Anne Igartiburu en las Campanadas de TVE? Las teorías empezaron a volar (no de la ausencia de Ana Obregón) sobre todo tras el tuit de @gmaemejota que denunció esta práctica: “Que un presentador se tenga que subir a un taco de madera porque todavía está mal visto que un hombre sea más bajito que un hombre sea más bajito que una mujer también es machismo”.

El tuit de la discordia
El tuit de la discordia FOTO: @gmaemejota Twitter

Otros, en esta línea hacían hincapié en el tema de la altura como condicionante del género. “Jacob Petrus mide menos que Anne Igartiburu pero la España del 2022 sigue sin aceptarlo y por eso le pusieron anoche un alza. No es el tupé de Inmanol pero quedó curioso que las rodillas de él le llegaran a ella por la ingle”. Y nadie niega la evidencia, porque además hay pruebas.

Ante el desvío de las conversaciones cada vez más airadas, algunos especialistas en televisión y periodistas comenzaron a señalar que no tiene que estar todo relacionado con un tema machista. Es posible que los requisitos técnicos para ese encuadre en un sitio tan pequeño ha necesitado de algunas ayudas extra.Alguien compartió en redes una contrafoto de la imagen oficial en la que se puede ver como el presentador está sobre una especie de caja rectangular que eleva su altura unos centímetros.

Imagen reveladora
Imagen reveladora FOTO: La Razón Twitter

Además, apuntan directamente a otras ocasiones en las que ambos han estado al lado copresentando un espacio y en el que no existe la constancia de esa ayuda para la altura de ninguno. En la gala “Inocente, Inocente” se puede observar al lado de Iturriaga y el mismísimo Jacob Petrus y se comprueba que son de la misma altura.

Los presentadores de la Gala Inocente.
Los presentadores de la Gala Inocente. FOTO: La Razón Twitter

Pero ciertamente la explicación está más en los entresijos técnicos de la televisión que en una cuestión de patriarcado, como bien explica @borjateran.