Estreno

Sicarios, violadores, mafiosos... Así se da caza a los malos

Movistar Plus+ acaba de estrenar «Fugitivos»: el día a día de la Sección de Localización y Detención de la Policía Nacional

Imagen de la detención del pederasta de Torrejón de Ardoz, que se ocultó en su domicilio durante cuatro años
Imagen de la detención del pederasta de Torrejón de Ardoz, que se ocultó en su domicilio durante cuatro añosLa RazónMovistar+

«Nunca sabes quién duerme en la puerta de al lado»: Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas... Muchos de ellos ya fueron atrapados por los agentes de la ley pero consiguieron escaparse. Hasta ahora nadie contaba qué pasaba con ellos. Esa es la intención de «Fugitivos» la serie estrenada la última semana de abril y que durante cinco entregas cada lunes «ahonda en el día a día» de la Sección de Localización y Detención de Fugitivos de la Policía Nacional.

En la presentación en el Complejo Policial Canillas, Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de Contenidos de #0 y de Producción Propia de MovistarPlus+, recordó cómo el formato iniciado por «Cops» en 1989 con 33 temporadas , marcó la dirección de los programas de televisión que seguían a los policías en su quehacer diario. Estancado el producto, Ortiz de Landázuri explicó que «Fugitivos» es una mezcla de géneros en uno: «Thriller, detenciones reales y espectaculares, documental, observacional y true crime». Es la evolución del formato que se ha quedado «en la espectacularidad de la detención, como en una ficción». A lo largo de las cinco entregas se puede llegar a conocer mejor a aquellos que se dedican a «buscar y detener a los delincuentes que han conseguido burlar a la justicia» y que comenzó en 2004 con la entrada en vigor de la Orden Europea de Detención (OED), que hizo necesaria la creación de estas unidades específicas para perseguir a los huidos del a Justicia. Históricamente, como se cuenta en esta producción original de Movistar Plus+ en colaboración con La Caña Brothers, «en los años 90 Europa regula sus fronteras y los buenos y los malos quieren entrar en España. Entre ellos cárteles colombianos, drogas, crimen organizado y aquellos que vienen para hacer turismo y negocios». Y todo tipo de delincuentes: «Asesinos, sicarios, violadores, traficantes...».

Escena de la operación policial conjunta con Portugal
Escena de la operación policial conjunta con PortugalLa RazónMovistar+

La clave de la actuación de esta sección de la Policía Nacional, según el inspector jefe de la unidad, Fernando González es «La paciencia del cazador es la sabiduría del investigador», frase que repite a todos los agentes que forman parte de su equipo. En esta serie documental veremos cómo son, a través de entrevistas, y cómo trabajan, con imágenes en acción, estos hombres y mujeres que tienen que encontrar a aquellos que no quieren ser encontrados recurriendo a un largo y detallado trabajo de investigación: «Cada fugitivo es un mundo. Hay que intentar conocer a esa persona lo mejor posible, con los datos que tenemos de su entorno, su familia, sus hobbies o incluso sus vicios». Así veremos la resolución del pederasta de Torrejón de Ardoz, acusado de abusar de su sobrino con retraso mental y que llevaba cuatro años escondido sin salir de su casa. También la entrada en un poblado chabolista en una operación conjunta con las autoridades portuguesas. O el espectacular caso de Gioacchino Gammino, un miembro de la mafia italiana condenado a cadena perpetua en su país y que consiguió escaparse para acabar montando un restaurante y viviendo como «Manolo» en Galapagar.

Según Elena García Cedillo y Susana Alonso, creadoras de «Fugitivos» ya habían trabajado antes con la Policía Nacional y descubrieron como «algunos malos siguen haciendo el mal» y otros deciden retirarse como Gammino y a pesar de la imposibilidad de tener una escaleta fija para grabar decidieron que querían innovar con detalles como «reflejar cómo de malos son los malos» con fichas que recuerdan su historial delictivo. Hay «Fugitivos» para rato, ya que la sección detienen a unos 400 anuales, lo que da para segunda temporada.