Desde 2014

Google News vuelve a España tras ocho años

El gigante de internet activa hoy el servicio de noticias en nuestro país «gracias a una ley de derechos de autor actualizada»

Austria implanta un programa pionero para combatir el odio en la red
Austria implanta un programa pionero para combatir el odio en la redAlejandro OleaLa Razón

En la madrugada del martes 16 de diciembre de 2014, con nocturnidad, Google llevaba a cabo el apagón de Google News en España. Desde entonces, y en virtud de una nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada a principios de noviembre que contemplaba el derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos, nuestro país estaba desconectado del buscador de noticias del gigante de internet. Esta madrugada, 22 de junio de 2022, desaparecerá el mensaje que nos ha estado saltando los últimos ocho años cada vez que intentábamos entrar en el servicio: «En España, la legislación exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido, tanto si quieren como si no. Esta situación resulta insostenible para Google Noticias».

Algunas de las funcionalidades para Google News en escritorio en España
Algunas de las funcionalidades para Google News en escritorio en EspañaGoogleGoogle

Y como la multinacional no hace nada sin pensarlo mucho, la vuelta de Google News viene amparada, según la empresa, por la proliferación de muchas noticias de las que no sabe la fiabilidad y veracidad. Además, hoy se cumplen 20 años desde el nacimiento de Google News a nivel mundial. En la explicación de la vuelta del servicio a nuestro país, la compañía precisa que es «gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido». El contexto es sobre la transposición de la directiva europea del copyright (Directiva Europea de los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital o DEMUD).

Según explica Google en su propio blog, el funcionamiento del servicio sería muy parecido al de hace ocho años, con la salvedad de que en este tiempo se han incorporado novedades funcionales y de diseño. Google News tendrá un sitio web dedicado y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS. La función principal será de la de «ayudar a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas. Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias (una herramienta clave en la lucha contra la desinformación)». Ahí radica una de las novedades, porque el servicio ha extendido sus ramificaciones hasta mostrar «más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes». También alimenta News el tráfico hacia los editores responsables de los enlaces, ya que tras el cierre en 2014, una investigación mostró que «el consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños». Las cifras apuntan a que cada mes, los usuarios hacen clic más de 24 mil millones de veces desde la búsqueda de Google y los resultados de Google Noticias a los sitios web de los editores.

Señala la compañía que solo es el principio, puesto que aparte de la reapertura de News, asegura que tiene intención de «trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad». Se trata de un programa de productos bajo licencia, que paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover y que cuenta con una inversión de mil millones de dólares. Y también se han abierto las solicitudes para Global News Equity Fund, «nuestro compromiso multimillonario para contribuir a aumentar la diversidad y la equidad en la industria periodística» ofreciendo financiación para apoyar y ampliar operaciones de noticias de «los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen noticias originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas».