Discurso de Navidad
El mensaje navideño de Felipe VI registra 6,7 millones de espectadores, 1,2 millones menos que en 2021
El discurso sufrió por el descenso generalizado en el consumo de televisión en nuestro país
Como viene siendo costumbre en estas fechas, el discurso de S. M. el Rey Felipe VI remueve conciencias. A muchos no les gusta mucho lo que el Monarca tiene que decir sobre cómo está España y por qué. Y sobre todo, lo que hay que hacer para que todo mejore. Sin embargo, más de 6,7 millones de espectadores de media quisieron saber la valoración anual que S. M. quiso ofrecer.
Según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, el noveno mensaje navideño del Rey Felipe VI registró una audiencia media de 6,7 millones de espectadores, lo que supone un descenso de 1,2 millones de espectadores. El mensaje del Rey de este año registró un 64,5% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, lo que supone un aumento de 4 décimas de cuota de pantalla respecto al año anterior.
Además, el consumo total de televisión fue de 10,4 millones, desciende casi 2 millones (-16%) en la comparación con el mensaje del 2021 (12,4 millones). El mensaje de Felipe VI de 2022 comenzó a las 21.00 horas y terminó a las 21.12 horas, un minuto antes que el mensaje emitido el año pasado.
En su intervención, el Rey Felipe VI hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el riesgo de un deterioro de las instituciones así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, reivindicó la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen vigentes, y esgrimido que España es una gran nación que también superará la crisis económica actual.
El mensaje transmitido por Felipe VI fue seguido en su mayoría desde La1 de RTVE (2.200.000 de espectadores y 21,2% de cuota), después en Antena 3 (1.517.000 espectadores y 14,6% de cuota) y luego ya muy lejos en Telecinco con 961.000 espectadores y 9,3% de cuota. En cuanto al público fue más visto por mujeres (64,8%) frente a hombres (64,4%) y las franjas que más estuvieron pendientes fueron en las franjas entre 13 y 24 años (66,1%) y entre los mayores de 64 años (68,5%).
Por comunidades autónomas en los que tuvo más audiencia son Castilla y León, Madrid y Baleares.
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