Comunicación

Prensa Ibérica, 45 años de vocación periodística

Celebró su aniversario con una cena en el Palacio de Liria que convocó a destacadas personalidades de la sociedad

45 aniversario de Prensa Iberica. © Jesús G. Feria.
Alberto Núñez Feijóo posa con los Moll Sarasola y autoridades en la cena de galaJesus G. FeriaFotógrafos

El miércoles 6 de diciembre de 1978, el mismo día que se votaba en referéndum la Constitución Española, el Grupo Prensa Ibérica daba sus primeros pasos con la compra de la editora canaria de «La Provincia» y «Diario de Las Palmas». Por aquellos años Javier Moll y su esposa, Arantza comenzaron un proyecto basado en la independencia, el rigor, el pluralismo y la vocación de servicio. Con la llegada en 1984 de la subasta de medios Prensa Ibérica incorporó a su cartera «La Nueva España» y «Levante-EMV», de Valencia e «Información» de Alicante. Dos años más tarde llegó «Faro de Vigo».

45 aniversario de Prensa Iberica. © Jesús G. Feria.
45 aniversario de Prensa Iberica. © Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

En 2019 dio un salto cualitativo con la compra del Grupo Z y la adquisición de «El Periódico de Catalunya», «El Periódico de Aragón», «Mediterráneo», «El Periódico de Extremadura», «La Crónica de Badajoz» o «Córdoba», además del deportivo «Sport» y revistas como «Viajar» y «Woman Madame Figaro». Añadió «El Día de Tenerife», en 2019, y «El Correo Gallego», este mismo año, además de la fundación en 2021 de su diario «El Periódico de España». Muchas razones para que Prensa Ibérica, que edita 26 periódicos, esté celebrando el 45 aniversario de su fundación, que comenzó con la publicación de un especial con los artículos de ejecutivos del grupo, e incluye felicitaciones de personalidades de España, como el Rey y el presidente del Gobierno, así como presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y empresarios, entre muchos otros que quisieron felicitar este hito periodístico.

Con motivo de esta celebración tuvo lugar una cena de gala la noche de este miércoles en el imponente Palacio de Liria con la presencia de más de 300 personalidades relevantes del mundo de la cultura, las artes, la política, el periodismo, la empresa y del Gobierno, que fueron recibidos por la familia de Prensa Ibérica comandada por sus fundadores, Javier Moll y Arantza Sarasola. La ceremonia comenzó con la intervención de la soprano Pilar Jurado que interpretó dos piezas, y la maestra de ceremonias fue la periodista Isabel Jiménez. Entre los asistentes pudimos ver a Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Óscar Puente, ministro de Transportes, Mónica García, ministra de Sanidad; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón; de Aragón, Jorge Azcón; de Baleares, Marga Prohens, y de Extremadura, María Guardiola; Reyes Maroto, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Madrid; Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; José Creuheras, presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación La Caixa; Antonio Brufau, presidente de Repsol, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra y Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia Efe, entre muchos otros.