Actualidad

"Tiene razón": Susanna Griso defiende a Gabriel Rufián en la polémica de la bandera de España

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya ha criticado la actitud de los dirigentes de Junts y en especial de la diputada Míriam Nogueras

'Espejo Público'
'Espejo Público'Atresmedia

La presentadora de 'Espejo Público', Susanna Griso, ha sorprendido al posicionarse a favor del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la controversia generada en torno al uso de la bandera de España por parte de Junts per Catalunya. La periodista de Antena 3 ha asegurado que el diputado independentista "tiene razón", respaldando su crítica a la actitud de los dirigentes de Junts.

La disputa entre las formaciones independentistas se ha intensificado en los últimos días, especialmente tras las declaraciones de Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. Durante una intervención, el portavoz de ERC lanzó una acusación directa contra los políticos de Junts, denunciando su "doble moral" en relación con el independentismo y su relación con el Gobierno central. "Imaginen la impunidad mediática y digital que tiene esta gente para machacarnos a nosotros por negociar el traspaso de Rodalíes mientras colocan a sus amigos en el consejo de administración de Renfe", afirmó Rufián en el Congreso.

La diputada de JuntsxCat Miríam Nogueras ha apartado la bandera de España para que no saliera junto a ella en la rueda de prensa de este martes en el Congreso de los Diputados.
La diputada de JuntsxCat Miríam Nogueras ha apartado la bandera de España para que no saliera junto a ella en la rueda de prensa de este martes en el Congreso de los Diputados.J.J. Guillén EFE

Su crítica se centraba en que, mientras Junts se niega a aparecer junto a la bandera española en ruedas de prensa, sus dirigentes sí aceptan formar parte de organismos estatales como Renfe. El tema ha sido analizado en la mesa de debate de 'Espejo Público', donde Susanna Griso ha expresado su apoyo al argumento de Rufián, a pesar de que no suele coincidir con el político de ERC. "Perdónenme, pero Rufián tiene razón. No quieren la bandera, pero luego sí tienen mucho interés en estar representados en el Consejo de Administración de Renfe", ha sostenido la periodista. En la misma línea, la presentadora de Atresmedia ha añadido que "Rufián tiene más razón que un santo, sin que sirva de precedente", enfatizando que el diputado de ERC suele generar debate, pero en esta ocasión su crítica tiene fundamento.

La polémica no ha terminado en el Congreso. Tras sus declaraciones, Rufián ha avivado la discusión en redes sociales, respondiendo a un mensaje del diputado independentista Josep Maria Cruset con el emoticono de una rata, lo que ha generado aún más tensión entre ambas formaciones. Por su parte, el político de Junts Francesc de Dalmases i Thió ha atacado duramente a Rufián a través de X, asegurando que "es un indocumentado sin estudios ni conocimiento que en su vida ha acabado un libro" y lo ha acusado de actuar con un "totalitarismo sin razón".

ERC, un partido en retroceso según Nacho Cardero

El debate en 'Espejo Público' también ha abordado el futuro político de ERC. Nacho Cardero, director de 'El Confidencial' y colaborador del espacio matinal de Antena 3, ha señalado que la formación de Rufián se encuentra en un momento complicado. "El problema de Rufián es que ERC es un partido menguante. Si eres de izquierdas, te vas con el PSC y, si eres independentista, te vas con Junts, que es el que le está sacando todo al Gobierno de España", ha argumentado el periodista.

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, y Gabriel Rufián, su homólogo de ERC.
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, y Gabriel Rufián, su homólogo de ERC.Fernando Sánchez / Europa Press

Por otra parte, las declaraciones de Gabriel Rufián han vuelto a poner en evidencia las crecientes tensiones dentro del movimiento independentista catalán. Mientras ERC apuesta por la negociación con el Gobierno central, Junts sigue manteniendo una postura más radical, lo que ha generado una lucha interna por el liderazgo dentro del separatismo catalán.