La obsesión de Pablo Iglesias

Televisiones y radios rechazan los "injustificados insultos" de Podemos a Ana Rosa Quintana y Pablo Motos

La Asociación de la Prensa de Madrid insta a la formación a que detenga su campaña de "ataques e insultos contra varios periodistas"

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana durante la emisión de su programa matinal en TelecincoMediaset

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisiones de España (ARTV) ha puesto de manifiesto su "absoluto rechazo a los injustificados insultos" a los presentadores Ana Rosa Quintana y Pablo Motos por parte de Podemos.

En concreto, la organización ha hecho referencia a los "insultos" vertidos en actos de campaña electoral por la formación morada y ha mostrado su solidaridad con los comunicadores.

Asimismo, ha defendido el derecho constitucional de los periodistas de "expresar libremente su opinión" en el desarrollo del ejercicio de su profesión.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha vuelto a instar a Podemos a que detenga "la campaña de ataques e insultos por parte de algunos de sus dirigentes contra varios periodistas, a los cuales señala por mostrarse críticos con la actividad del partido político".

En concreto, la asociación ha criticado que, en esta ocasión, ha sido el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, quien ha "atacado a varios periodistas y comunicadores en un mitin celebrado el 21 de mayo".

Por ello, la APM ha repudiado que cualquier partido político "señale a periodistas, con nombre y apellidos, que ejercen el periodismo en libertad". "En el ejercicio de su libertad de expresión, las formaciones políticas y sus dirigentes tienen derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos", advierte la asociación de periodistas.

Para la organización, estas prácticas son "contrarias" al libre ejercicio de la profesión periodística, por lo que recuerda la obligación de los partidos, y especialmente de los que tienen representación parlamentaria, de "respetar la libertad de expresión y el derecho a la información" recogidos en el artículo 20 de la Constitución española.