Bulos

El vídeo del reportero ucraniano que apareció en televisión consumiendo cocaína

Las redes sociales se han hecho eco de unas imágenes preocupantes

Imagen del momento
Imagen del momentoTwitter

Las redes están revolucionadas desde el pasado 15 de mayo, cuando varios usuarios compartieron un pequeño vídeo de tan solo 15 segundos en los que, siempre supuestamente, un periodista de una cadena de noticia en Ucrania interviene para sorpresa del público con una actitud que recuerda a un consumidor de cocaína.

Aunque parezca un directo parece una pieza preparada para emitir. En la esquina superior derecha de la pantalla se observa “1+1”, que es un canal ucraniano. El día 20, un usuario compartió el clip en su perfil de X, señalando que “así son los promotores del ‘teletón’ nazi ucraniano. Se creía fuera de cámaras y esto ocurrió”. Otro usuario publicó el mismo video el día 21 e indicó que “en Ucrania, las estrellas de televisión consumen cocaína en directo por televisión”. El video ha sido compartido con descripciones en varios idiomas, como inglés y árabe. Sin embargo, no se menciona el programa al que correspondería este segmento. A la vez, tampoco se incluyen enlaces que respalden la veracidad del clip.

Según lo que se ha podido averiguar, el fragmento de noticiario pertenece a una fecha distinta y la persona entrevistada es el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, y el otro vídeo aparece insertado. Este clip dura 27 segundos y en la descripción indica que el ministro “se fumó una gran pitada en directo”. En esta secuencia, el presentador indica que las fronteras entre Ucrania y Polonia se encuentran bloqueadas, pero Kuleba cuestiona si es que ya están fuera del aire. Tras ello, fuma del cigarrillo que sostenía en una mano. El Ministro aparece en la pantalla por un par de segundos más antes de que el presentador quede en pantalla por su cuenta. Pertenece al 17 de febrero de 2024.

Lo sucedido con Kuleba fue reportado por la prensa y, en febrero, también fue objeto de desinformación, ya que se aseguró que estaría consumiendo drogas en televisión, lo que resultó ser falso. De hecho, existen otras imágenes de Kuleba fumando en eventos oficiales, como durante un receso de una reunión del G7 en 2022.