Granada

Casi un millón de espectadores acudieron a los toros en Andalucía

Según las cifras publicadas por la Junta de Andalucía sobre la temporada 2014

Espartaco, en la Maestranza de Sevilla
Espartaco, en la Maestranza de Sevillalarazon

La Junta de Andalucía acaba de publicar los datos de asistencia a los festejos taurinos de la región en la pasada temporada 2014. Se demuestra que la Tauromaquia es uno de los mayores reclamos culturales, capaz de congregar a miles y miles de asistentes, según el informe facilitado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Economía del Toro.

Según las cifras de la Junta de Andalucía, casi un millón de espectadores, concretamente, 977.116 personas acudieron el pasado año a festejos taurinos en la comunidad. A la cabeza se sitúa la provincia de Sevilla, que contó con casi 250 mil asistentes a sus espectáculos taurinos. Málaga, en segundo lugar, congregó exactamente a 163.241 personas a sus festejos y el tercer lugar lo ocupa Granada, cuyas cifras de asistencia rondan las 150.000 personas. Córdoba, con 74.696 asistentes; Huelva, con 56.399 espectadores y Almería, que reunió a 22.473 personas en sus eventos taurinos, vienen a continuación.

Podemos observar que, si desgranamos las cifras de asistencia según el tipo de festejo, las corridas de toros son los festejos que más público mueven en la comunidad andaluza, con una asistencia media de 4.551 personas, existiendo muy poca diferencia con respecto a los festejos de rejones, que tuvieron una media de 4.521 espectadores. En cambio, la media de asistencia a las novilladas con caballos fue de 3.250. Por último, las novilladas sin picadores recibieron una media de casi 1.600 asistentes.

Las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía nos informan también de la asistencia media de público a otro tipo de eventos taurinos. El primer lugar lo ocupan los festejos mixtos con algo más de 1.500 asistentes. En el caso de los rejones con novillos, la cifra asciende a casi 1.250 personas. Los festivales y las becerradas se encuentran a continuación con 1.086 y 975 asistentes, respectivamente. Los festejos populares, entre los que se ubican también los concursos de recortes, reunieron a casi 500 personas. En éstos últimos, el aumento del número de eventos, si comparamos los datos obtenidos en 2013 por el Ministerio de Cultura con las cifras de la Junta de Andalucía, se ha hecho notar. Esto es, en 2013 se celebraron 347 festejos populares y en 2014, la cifra aumentó a 389. Se considera un aumento interanual del 12%.

Por último, las encuestas realizadas por el Real Instituto Elcano sobre la imagen de España en el extranjero nos demuestran que la Tauromaquia es uno de los valores más preciados fuera de nuestro país. Si nos centramos en Andalucía, hay que distinguir el estudio sobre economía realizado en 2014 por Rafael Esteve, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, que destaca el gran impacto que tuvo la Feria Taurina de Málaga generando un movimiento económico de alrededor de 16 millones de euros.