Actualidad

Toros

Leonardo Hernández: «No soy de festejos mixtos, aportan espectáculo pero restan competitividad»

El rejoneador actúa mañana en Las Ventas junto a Diego Ventura y Manuel Munera ante toros de Guiomar Cortés

Leonardo Hernández en imagen de archivo
Leonardo Hernández en imagen de archivolarazon

«La gente no es consciente de todas las dificultades que afronta el rejoneador». Hasta 14 caballistas habrán pisado Las Ventas en este San Isidro con sus cuadras a cuestas, y tres de ellos por primera vez, en su confirmación. Y con Guillermo Hermoso de Mendoza llamando a la puerta. Leonardo sabe bien del mérito que supone contar con una lista tan completa de jinetes: «La sostenibilidad económica de una cuadra es uno de los problemas, pero no el único. Por eso yo recomiendo a los que empiezan que apuesten por una cuadra corta pero muy preparada, porque el principal problema que tienen las cuadras largas, más allá del coste económico es la imposibilidad de dedicarle el tiempo suficiente a cada caballo».

Además de esta aparente regeneración, su escalafón está contando con novedades en cuanto a tipo de festejos, ya que Diego Ventura ha conseguido introducir el festejo mixto incluso en las plazas que eran más reacias a ello, como en esta Feria de San Isidro, acartelado con El Juli y Urdiales: «Creo que las corridas mixtas ganan en espectáculo pero pierden en competitividad, que creo que es el factor fundamental de cualquier profesión. Tampoco me convencen las corridas de seis rejoneadores o los mano a mano, a no ser que tengan un sentido puntual que lo justifique. En principio siempre prefiero apostar por las ternas, ya que es donde se da mayor grado de competitividad». Pero más allá de la rivalidad que siempre le ha unido a Ventura, Leonardo, reconoce admirarle desde siempre por todos los logros que ha conseguido en su profesión.

Este caballista asegura vivir más apasionadamente que nunca su profesión ya que comienza a percibir los frutos de sus más de diez años de trayectoria, que en su caso cobran forma de nuevos caballos jóvenes a quienes aplica los conocimientos adquiridos durante todos estos años: «Estoy aprendiendo a disfrutar de lo que antes no disfrutaba». Mañana Leonardo volverá a Las Ventas en una corrida que mezcla el magisterio consolidado de Diego Ventura con la juventud y el futuro de Munera, que confirma alternativa ante toros de Guiomar Cortés.