“El Chapo” Guzmán, en serie

  • Marco de la O interpreta a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la serie de Netflix
    Marco de la O interpreta a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la serie de Netflix

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2019. 20:42h

Comentada
Cecilia García 12/2/2019

ETIQUETAS

Sin pretenderlo, o sí, ya que uno de los rasgos que más distingue a los narcotraficantes es su afán de notoriedad -aunque luego les cueste más de un disgusto legal-“El Chapo” Guzmán ha sido protagonista directo o indirecto de varias series y películas. Algunas simplemente describen su actividad delictivas; otras, por el contrario, le mitifican a los ojos de los espectadores más impresionables.

Para la plataforma de pago Netflix ha sido un referente para algunas de sus ficciones y documentales. Junto con Univisión creó “El Chapo, la serie”, que tuvo tres temporadas. En ellas, se narraba los inicios del narcotraficante cuando era uno más en el cartel de Guadalajara hasta que fue el líder del de Sinaola, así como sus detenciones y fugas de las cárceles. Le interpretaba Marco de O, que cuando fue preguntado por su trabajo en la serie, afirmó que “sentía miedo y felicidad. Hay gente que lo puede amar, que lo puede odiar, pero meterse en la piel de este personaje es toda una aventura”. Es quizá la más rigurosa desde el punto de vista temático.

En 2017, la actriz Kate del Castillo grabó el documental “Cuando conocí al Chapo: la historia de Kate del Castillo”, que se hizo a mayor gloria de la intérprete, ya que intenta justificar a través de varios testimonios la relación que tuvo con él, del que afirma, “que siempre me trató muy bien”. A lo largo del metraje, se analiza la polémica que aún mantiene con Sean Penn que entrevistó al “Chapo” para la revista “Rolling Stone” y del que sostiene que fue un traidor, ya que le facilitó un encuentro con él para después abandonarla tras una breve relación sentimental. Este acercamiento al delincuente le costó que no pudiese pisar territorio mexicano durante varios años.

Tras el éxito de la primera temporada de “Narcos”, se rodó “Narcos: México”, que se centraba en la historia del narcotráfico en ese país desde los años 70. El “Chapo” compartía protagonismo con otros delincuentes como Amado Carrilo Fuentes, “el señor de los cielos”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, entre otros. Se cuenta su trayectoria y una de sus particularidad, como que la revista “Forbes” le incluyó entre la lista de las cien personas más poderosas del mundo en 2013. La aproximación a este mundo es de las mejores, ya que en la serie se puede ver cómo “campesinos casi analfabetos como Caro Quintero, Don Neto, El Azul, El Mayo y El Chapo no hubieran llegado muy lejos sin el contubernio de empresarios, políticos y socialistas”, según afirmó la periodista Anabel Fernández en su libro “Los señores del Narco”.

¿Cómo le presentan las series? No hay lugar para ser complaciente con el personaje, ya que lo que hacen es narrar sus andanzas. Le presentan como un hombre que se ha hecho a sí mismo, que no tiene escrúpulos por estar fuera de la ley y que se cree una persona que está beneficiando a su pueblo, ya que le da trabajo. Y, sí, como ocurrió con Pablo Escobar y, en menor medida con Sito Miñanco, lo que le ha perdido ha sido su vanidad y sentirse superior al poder establecido.

El año pasado Univisión anunció otra serie basada en su biografía no autorizada escrita por Joaquín Guzmán Loera, autor de “El cartel de los sapos”. También hay muchas canciones sobre él, sobre todo “narco corridos”. En la mayoría de ellas se reconoce su figura gracias a su ascenso social desde la pobreza a liderar el cartel de Sinaola. En una de ellas se elogia su fuga de la prisión de alta seguridad del Altiplano en 2015 a través del túnel que se hizo en la ducha de su tienda. En la letra se dice: “Para capturar al “Chapo” fue un escándalo que hicieron bien peinado y por el baño, se salió el señor de nuevo”.

Últimas noticias