Televisión

El futuro ya es el presente

Jalis de la Serna vuelve con «Enviado especial» que mañana estrena laSexta en horario «prime time», para enseñar a los espectadores los retos para crear una humanidad saludable.

Jalis de la Serna, durante una investigación en la nueva temporada de «Enviado especial»
Jalis de la Serna, durante una investigación en la nueva temporada de «Enviado especial»larazon

Jalis de la Serna vuelve con «Enviado especial» que mañana estrena laSexta en horario «prime time», para enseñar a los espectadores los retos para crear una humanidad saludable.

Se quivocan los que busquen en este programa unos reportajes de ciencia ficción apocalípticos, como si fuesen un trasunto de «Blade Runner 2049», sobre a lo que los terrícolas nos espera dentro de varias décadas. Al revés, en los ocho reportajes que conforman «Enviado especial», que laSexta estrena mañana a las 22:30 horas, sus responsables no han tenido que proyectarse al futuro. Solo ha sido necesario pasar muchas horas en un avión para viajar a países como Japón, Singapur, Suecia, Filipinas, Estonia, Maldivas y, por supuesto, Estados Unidos, para demostrarnos que algunos de los desafíos que tiene por delante la humanidad en las próximas décadas –como vivir en ciudades sostenibles, convivir con robots como si fuesen uno más de la familia o que haya alimentos para 10.000 millones de humanos–, ya son una realidad. El mensaje no puede ser más positivo salvo por un pequeño detalle: España se encuentra 30 años por detrás en esta carrera por labrarse un porvenir que en otros lugares del mundo ya forma parte de su vida.

«No hablamos ni de ensoñaciones ni de predicciones, solo hemos tenido que desplazarnos a unas sociedades que nos llevan varias décadas de ventaja», dice Jalis de la Serna, el periodista y conductor de «Enviado especial». Él, como cualquier espectador a partir de mañana, ha sido el primero en sorprenderse al ver algunos avances tecnológicos que, lejos de ser una utopía con la que alimentar películas y series, son ya una realidad. Y sí, se puede decir que Japón, aunque pertenezca a nuestro planeta, parece que está en otra órbita. «Allí ya han adaptado la inteligencia artificial a su día a día. Citaré solo un ejemplo para explicar su magnitud: en las fábricas hay robots que trabajan junto a los humanos y son ellos los que, además de trabajar la jornada completa, cubren las horas extras...». Quien escribe esto no puede por menos que preguntarle si las cobran. La repuesta de De la Serna por supuesto es no, «puesto que para ello ya han invertido en cada uno de ellos 70.000 euros». Tras esta interrupción cuenta algo que toca mucho más la fibra sensible: «Hay robots que cuidan ancianos». Otra duda ante su discurso: «Pero, ¿tienen empatía para tratar con ellos?». Al parecer sí, porque como el periodista comenta, «con el fin de que no se deterioren más sus capacidades cognitivas, existen “bebés robots’’ que cuando se les coloca en los brazos podemos ver como se les ilumina la cara».

Los pelos de punta

Hay un reportaje que pondrá los pelos de punta a la audiencia por mucho que ya tenga una referencia de cómo la humanidad está profanando el mar hasta desnaturalizarlo: «El sexto continente». Se refiere a cómo estamos transformando nuestros océanos en un estercolero de plástico hasta el punto de que De la Serna ha visitado las Maldivas donde hace una década se creó una isla artificial para verter los residuos que dejan los turistas y sus habitantes. «Estamos a punto de que en el agua haya más plástico que peces y el Mediterráneo es uno de los mares que acusa más el impacto de la basura». Éste es su aviso a navegantes.

Tanto el periodista como la directora de programas de actualidad de laSexta, Luz Aldama, se sienten muy orgullosos de un programa que transmite optimismo porque «es un retrato de gente fascinante que ya está haciendo cosas para que la Tierra sea sostenible. España solo tiene que reaccionar y en la base está la educación para exigir los cambios que necesitamos», dice Aldama.