Televisión

Saul Bass tiene crédito

El canal de TDT Atreseries crea unas cortinillas inspiradas en los carteles del neoyorquino para publicitar sus ficciones

Saul Bass
Saul Basslarazon

El canal de TDT Atreseries crea unas cortinillas inspiradas en los carteles del neoyorquino para publicitar sus ficciones.

Pocos carteles de cine son, aún ahora, tan atemporales y estéticamente rompedores como los de Saul Bass. El neoyorquino fue el responsable de la carta de presentación de algunas de las mejores cintas de Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Otto Preminger, cineastas que entendieron que la publicidad –los pósters no son otra cosa que un cebo para atraer a los espectadores a las salas de cine–, eran un recurso nada desdeñable para potenciar mediáticamente sus filmes. Ahí están sus impactantes trabajos para «Vértigo» (1960), «Anatomía de un asesinato» (1959), «Con la muerte en los talones» (1959) y «El hombre del brazo de oro, (1955), entre otras. Logró la admiración de la industria del cine. Incluso ganó un Oscar en 1969 por el corto «Why Man Creates», pero nunca una estatuilla, ni siquiera honorífica, por su labor como el hombre que elevó esta labor a la altura de un arte. Para homenajearlo, Atreseries ha estrenado una nueva campaña de imagen que no puede por menos que sorprender al espectador, ya que ha creado cortinillas para las producciones que emite inspiradas en su trabajo. En ellas, se siguen tres premisas: sencillez, elegancia y capacidad de comunicación. Además, son fieles a su máxima. Bass afirmó que los diseños deben «simbolizar y resumir» los contenidos. Así, sus siluetas permiten representar la tensión de «Crimen en el paraíso» y «Crossing Jordan», la localización de «Allí abajo» –una de las ficciones más seguidas por la audiencia en Antena 3– y el humor de «Aquí no hay quien viva» y «Cuerpo de élite». Con solo echarles un vistazo, todas resumen la esencia de las tramas de las ficciones.

Como un fotomatón

Esta nueva imagen coincide con el impulso que el canal quiere dar a la producción propia, además de «La chica de las series». En «Los Remakers» se ha elegido Chinchón para realizar un «remake» de «La casa de papel» con los vecinos de la localidad, en la que también participará uno de los protagonistas de la ficción. «Infiltrados en cuerpo de élite» es un programa semanal que ofrecerá contenido propio sobre la serie que se acaba de estrenar en Antena 3. «Fotokiller» es un formato de entrevistas en las que los invitados se someterán a preguntas que buscan sorprenderles y dejarles con el semblante con el que todos salimos inmortalizados en el fotomatón: nerviosos y desconcertados. Para ello, viajarán a las localizaciones de las series que esté rodando el sello Series Atresmedia y los «photocalls» más concurridos por las «celebrities».

La ficción internacional también tiene su protagonismo con «Einstein», «Rookie Blue», «Sea Patrol», la segunda temporada de «Vigilados: Person of Interest» y «Jag: alerta roja». Atreseries cumplió en diciembre dos años en antena, con una media de cuota de pantalla de 1,4 por ciento.